un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN (ALHAMA DE ARAGÓN)


La iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen de Alhama de Aragón es obra barroca del siglo XVII con ampliaciones y reformas en el XVIII. Comenzada en 1626 según recogen Aurelio R. Guajardo y Francisco Abbad Ríos, es de suponer que en 1657 ya estaría finalizada su fábrica dado que según ha documentado Agustín Rubio, en este año se contrata con el escultor Pedro Virto de Calatayud el dorado del retablo mayor. Entre 1714 y 1734 se amplió a costa de Pedro Gregorio Padilla y Soler, hijo de Alhama y obispo que fue de Huesca.

1 CABECERA Y TORRE 2 FACHADA PRINCIPAL

Al exterior nada interesante ofrece si no es la torre que se levanta adosada al lado del Evangelio entre la cabecera y el brazo del crucero. Construida a la par que la iglesia en el siglo XVII ha perdido, como suelo ser habitual, los elementos ornamentales en ladrillo resaltado y cerámica característicos del mudéjar.

TORRE

La torre tiene planta cuadrada y se divide en altura en tres cuerpos ligeramente decrecientes en altura, el primero en piedra sillar y de ladrillo los superiores. Estos cuerpos superiores presentan ambos la misma estructura a base de dos alargados vanos doblados en arco de medio punto con pequeños óculos en los antepechos. Dos sencillas impostan los recorren separando los antepechos de los vanos y a la altura del arranque de los arcos. Los vanos del segundo cuerpo van ciegos y abiertos los del tercero para alojar las campanas.

4 SEGUNDON CUERPO 5 CUERPO DE CAMPANAS

Lo realmente interesante lo encontramos en el interior del templo. La iglesia tiene planta de cruz latina con una nave de tres tramos, presbiterio recto y coro alto a los pies.

6 INTERIOR HACIA LA CABECERA 7 INTERIOR HACIA LOS PIES

Se accede al interior por el primer tramo del lado de la Epístola. Frente a la entrada abre en el lado contrario una pequeña capilla.

8 LADO DE LA EPISTOLA 9 LADO DEL EVANGELIO

Tanto los tramos de la nave como los brazos del crucero se cubren con bóvedas de cañón con lunetos y con cúpula sobre pechinas con linterna el crucero. Separan los tramos arcos fajones que apean en pilastras toscanas a la altura de cuyos capiteles corre un entablamento a base de triglifos y metopas por todo el perímetro de la iglesia.

BOVEDAS DE LA NAVE

Nos interesa particularmente la decoración de yeserías de tradición mudéjar que cubren las bóvedas del presbiterio, brazos del crucero, primer tramo, arcos torales y fajón entre el primer y segundo y cúpula del crucero.  Tal vez por falta de fondos la decoración quedo interrumpida en el segundo tramo donde se puede ver como los lunetos se ornamentan con grandes puntas de diamante idénticas a las del primer tramo y brazos del crucero, quedando sin embargo la bóveda lisa al igual que la del tercero, lunetos incluidos.

PRIMER TRAMO, CRUCERO Y PRESBITERIO

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio