un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO (ANIÑÓN)


ANIÑÓN

Aniñón es la segunda población de la Comarca de Calatayud en número de habitantes, solamente superada por la ciudad bilbilitana. Su casco urbano se ubica en el piedemonte de la sierra de la Virgen, cerca del río Ribota. El caserío se extiende por las faldas y pie de la loma sobre la que se asienta la parroquial de la Virgen del Castillo

IGLESIA Y TORRE

Parece ser que en el solar donde se levanta la torre y el templo se habilitó a mediados del siglo XV un recinto fortificado como consecuencia de la guerra de los dos Pedros que de manera tan especial azotó esta zona. Madoz cita este binomio de iglesia-fortaleza diciendo que “sobre una eminencia, se ve la iglesia parroquial, bajo la advocación de Ntra. Sra del Castillo, rodeada de antiguas almenas, indicio seguro de que en algún tiempo fue casa fuerte o castillo”. De lo que fuere espacio fortificado, tan solo resta un arco semicircular que da paso al recinto donde se levanta la iglesia y unos lienzos almenados que parecen fruto de una restauración o recuperación moderna.

3 ACCESO AL RECINTO DEL ANTIGUO CASTILLO 4 IGLESIA Y TORRE

Por ser el elemento más antiguo de los que conforman el conjunto, comenzaremos viendo la torre que se levanta adosada al lado noroeste de la iglesia. Ya a simple vista se aprecia claramente que su construcción es claramente anterior a la del templo. De planta cuadrada, se divide en dos cuerpos más un recrecimiento del siglo XVI. Restaurada en varias fases, la última en 2005, por el arquitecto Javier Ibargüen, destaca por su altura, unos 30 metros sin contar la terminación renacentista.

5 TORRE 6 TORRE 7 TORRE

Al interior, tiene estructura de alminar en su cuerpo inferior, a base de machón central cuadrado y caja de escaleras entre las dos torres, y está hueca en el cuerpo superior. El acceso se realiza desde la capilla lateral del segundo tramo de la nave a través de una estrecha escalera que parece ser obra posterior. El acceso original podría ser el que abre a unos 7 metros de altura en el lado noroeste al que se accede desde una estancia anexa a la sacristía.

8 CAJA DE ESCALERAS 9 MACHON CENTRAL Y CAJA DE ESCALERAS 10 BOVEDAS APUNTADAS

Llama la atención el inusual sistema de abovedamiento de esta caja de escaleras, a base de bovedillas en cañón apuntado horizontales de ladrillo, una por tramo, que se van escalonando en cada ángulo. Otro elemento a destacar es la regularidad de las escaleras a base de cuatro peldaños por tramo y rellanos lisos. En Aragón, solamente encontramos este tipo de abovedamiento en la cercana torre de La Vilueña.

11 BOVEDAS APUNTADAS 12 BOVEDAS APUNTADAS

El cuerpo superior es ligeramente más estrecho que el inferior y está abierto a los cuatro lados por sendos ventanales de arco apuntado entrecruzados y sobre ellos cuatro pequeños vanos apuntados por lado.

13 VANO GEMINADO 14 DETALLE DE VANO APUNTADO

En los cuatro rincones superiores se aprecian restos de otras tantas trompas que servirían como base de una pirámide octogonal que remataría la torre original, y que se eliminó con el recrecimiento del siglo XVI.

15 DOBLE VANO SUPERIOR 16 TROMPA EN LA PARTE ALTA

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio