un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DEL RELOJ (ATECA)


Gracias a Francisco J. Martínez García conocemos perfectamente fechas, autoría y materiales empleados en la construcción de la torre del reloj de Ateca. Parece ser que a finales de la Edad Media ya existía en la localidad una torre con su reloj que, por su antigüedad, precisaban continuos arreglos. En 1560 el Concejo de Ateca decide la construcción de una nueva en el mismo lugar y aprovechando la base de la antigua, rebajándola y recalzando sus cimientos con piedra y aljez. Para realizar la obra se contrata a los maestros Joan Pérez y Mase Domingo.

1 TORRE DEL RELOJ Y CASTILLO 2 CASTILLO Y TORRE

En una segunda fase se levantaría el cuerpo central de la torre, utilizando ladrillo de los tejares de Terrer y Jalón. Para ello se vuelve a contar con los mismos maestros de obras más un tercero llamado Mecot, un prestigioso alarife musulmán de la comarca de Calatayud. Resultado de la colaboración entre maestros cristianos y musulmanes será el aspecto que podemos ver, una combinación de elementos tradicionales de ambas escuelas. Durante esta fase se produce un grave error al resultar este cuerpo visiblemente inclinado, debido probablemente a la rapidez con que se ejecuta la obra. Para intentar subsanar el fallo se colocaron unas hiladas de ladrillo en la parte afectada para que el tambor octogonal sobre el que descansaría el chapitel asentase sobre una base adecuadamente nivelada.

3 TORRE DEL RELOJ 4 TORRE DEL RELOJ 5

Finalmente se levantan estos dos elementos, tambor y chapitel, trabajando en su elaboración los mismos profesionales anteriormente citados, además de un hijo de Mecot contratado como peón. A principios de 1561 se hacen los acabados con la colocación de los azulejos que, en número de 3400, cubrían el chapitel, más ocho medallas y una vidriera. Casi finalizada la obra se decide sustituir el reloj antiguo, encargándose uno nuevo al maestro relojero Juan Escalante de Zaragoza. También en esta última fase se termina la confección y colocación de campana y campanilla. En 1723 el cuerpo inferior de mampostería tuvo que ser reforzado porque se desprendió una esquina con grave riesgo para todo el conjunto.

6 CUERPO BAJO DE LA TORRE 7 CUERPO BAJO DE LA TORRE 8 TORRE SOBRE BASAMENTO DE PIEDRA

La torre tiene planta cuadrada y su parte más interesante se concentra en el segundo cuerpo. El pase del cuerpo de mampostería al de ladrillo se realiza con una cornisa a base de ladrillo aplantillado.

Este cuerpo se divide a su vez en dos pisos. El primero alberga en uno de sus lados un gran reloj moderno de esfera blanca y numeración romana colocado en 2005, después de unos años en que el antiguo permaneció averiado.

9 CUERPO DE LADRILLO 10 CUERPO DE LADRILLO 11 CUERPO DE LADRILLO

La antigua maquinaría, que se conserva junto con sus contrapesos como objeto de museo, data de 1854 cuando, debido a que la colocada en el siglo XVI ya no funcionaba y no era posible su reparación, el Ayuntamiento tuvo que plantearse su sustitución, puesto que éste era el único reloj público de la localidad. Se acordó que las características del nuevo reloj fuesen similares a las del antiguo, con campanas para los cuartos y las horas, aprovechándose la grande y sustituyéndose la pequeña, que ya había sido cambiada en 1801. Se encargó su construcción a Francisco Echecoín, y en la contrata se dispuso un tiempo de garantía y la exigencia de un encargado de mantenimiento durante este período. El empleo se dio en 1855 a D. Pedro Ibarreta, Maestro de Primeras Letras, quien además se encargaba del mantenimiento de otro reloj que se puso en el Convento de Capuchinos, cobrando por ello la cantidad de 200 reales anuales y estando exento de alijamiento (de tropas) él y su hijo Vicente.

PRIMER PISO

En cada uno de los otros lados de este piso se disponen dos vanos doblados en arco de medio punto con antepecho ocupado por un óculo. Tanto los vanos como los óculos van cegados. La decoración en ladrillo resaltado se reduce a bandas de esquinillas, que alternan su disposición en dientes de sierra y al tresbolillo. Una banda de estas últimas y otra de dentellones cerrados dan paso al piso superior.

13 PRIMER PISO 14 DOBLE VANO DOBLADO Y ESQUINILLAS

En el segundo piso abre en cada lateral un vano en arco doblado. De las campanas que se alojan en este piso se conoce que la pequeña, o de cuartos, data de 1853, como ya se ha dicho, y la grande, o de las horas, es de 1711. En esta última está grabada la siguiente leyenda: “SANTA BARBARA ORA PRO NOBIS. ESTA CAMPANA SE HIZO EL AÑO 1711 SIENDO ALCALDE DIEGO BELEZ DE FONCUEVA, Y REGIDORES BARTOLOMÉ SALVO, JOSE COMPOD, JOSE RUBIO PROCURADOR, FRANCISCO XAVIER DE MOROS, JERÓNIMO TURVICA INFANZON, RIO ME FECIT”.

15 SEGUNDO PISO 16 VANO DOBLADO, CRUCES Y ESQUINILLAS

Al igual que el piso inferior, se divide en altura en tres partes mediante impostas a la altura de la mitad del vano y del arranque de los arcos. La ornamentación de este piso se resuelve a base de cruces rehundidas en la parte inferior, combinación de éstas con pequeñas bandas de esquinillas al tresbolillo en la central, y dos bandas de estas últimas en el superior, la primera combinando dos filas dobles en dientes de sierra con tres centrales al tresbolillo, y la superior dispuesta al tresbolillo.

Una banda de esquinillas al tresbolillo y una línea de ménsulas en forma de pirámide invertida sustenta la cornisa que sirve de separación con el cuerpo superior. Dadas las fechas en que se levanta la torre, la inclusión de las ménsulas puede considerarse como un elemento arcaizante.

17 ESQUINILLAS Y CRUCES REHUNDIDAS 18 ARCO DOBLADO

Finalmente, en la parte alta se levanta el chapitel sobre un tambor octogonal.

BASE DEL CHAPITEL

Siguiendo la disposición de las torres mixtas, para suavizar el pase del cuerpo cuadrado al octogonal se colocaron en las cuatro esquinas otras tantas torrecillas de base cuadrada y terminación circular. En el centro de cada uno de los lados del tambor abre un pequeño óculo

20 TORREONCILLO ESQUINIER 21 BASE DEL CHAPITEL

El chapitel es obra del siglo XVIII, cuando se sustituyó el primitivo que estaba cubierto por azulejos verdes por las actuales placas de pizarra.

22 CHAPITEL 23 CHAPITEL

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA SOBRE EL LUGAR:

* ALCALÁ PRAT, Iciar, REVILLA HERNANDO, Ana Mª y RODRIGO GARZA, Beatríz.- “Guía del arte mudéjar en Aragón” Páginas 132-133.  Centro de Estudios Mudéjares. Teruel. 2005

* BORRAS GUALIS, Gonzalo M.- “Arte mudéjar Aragonés. 3 vol”. Página 70 Vol. 2º. CAZAR y COAATA. Zaragoza. 1985

* BORRÁS GUALIS, Gonzalo M.- “Arte mudéjar Aragonés. Tomo I” Páginas 128-129. Editorial Prames. Zaragoza. 2008

* MARTINEZ GARCIA, Francisco J.- “Aportaciones documentales a la construcción de la Torre del Reloj de Ateca”. Sexto Encuentro de Estudios Bilbilitanos (Calatayud. 2000), Páginas 357-370. Calatayud. 2005

* SANMIGUEL MATEO, Agustín.- “Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca”, Página 459. Centro de Estudios Bilbilitanos. Calatayud. 1998

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio