un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL (BELMONTE DE GRACIÁN)


Situado en el valle del Perejiles, aguas arriba de Villalba, Belmonte, que fue Belmonte de Calatayud desde 1920, tomó su actual denominación en 1985 en homenaje al filósofo y escritor jesuita Baltasar Gracián, su hijo más ilustre. El bello monte que da nombre a la localidad, y al que se arrima su casco urbano, sostuvo un castillo medieval sobre el que más tarde se erigió la iglesia de Nuestra Señora del Castillo.

Su iglesia parroquial de San Miguel es en su mayor parte obra tardo-gótica del siglo XVI, que vino a sustituir a otra anterior del siglo XIV de estilo mudéjar y de la que se conserva el ábside de la cabecera, ábside que veremos con detalle en la pagina 5.

2 3

La torre, que queda empequeñecida por las proporciones de la iglesia, no es del siglo XVI, pero tampoco parece corresponder a las características formales de las torres mudéjares del XIV, sino más bien a una época anterior.

4 5 6

En primer lugar está su situación, separada unos 5 metros del muro sur del tercer tramo de la iglesia y girada unos 15 grados respecto al eje de su nave, algo fácilmente apreciable en las fotografías.

7 8

También comparte importantes aspectos con el alminar desmochado que se conserva adosado al muro sur de la iglesia de Santa María de Maluenda. En ambos casos la base es de mampostería revocada y se utilizan discos de cerámica vidriada como elemento decorativo. Además, en las dos aparece el nada frecuente motivo de la espina de pez.

9 10 11

La torre consta de dos cuerpos, el inferior de 5,5 metros de lado y unos 14 metros de altura, y el superior, más estrecho, de 4,2 metros de ancho y 8 metros de altura. Los dos tercios inferiores del primer cuerpo son, como ya se ha comentado, de mampostería revocada. A partir de esa altura la construcción es de ladrillo, incluido el segundo cuerpo.

El cuerpo de mampostería no presenta más decoración que varias filas de discos de cerámica en su parte alta, tipo ataifor, colocados muy juntos. Son 15 o 16 por banda y dos o cuatro bandas, según los lados.

Estos discos, que se conservan en su mayoría, son todos de color melado algo rojizo y están muy bien empotrados (en Maluenda se alternan los colores melado oscuro y verde oscuro). En los desprendidos, que con muy buen criterio no se han repuesto en la restauración, queda el repié empotrado en el revoco, o su huella.

16 17

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio