un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (CAMPILLO DE ARAGÓN)


En el límite con la provincia de Guadalajara se ubica la localidad de Campillo de Aragón. La iglesia parroquial de San Juan Bautista es una construcción en estilo gótico tardío obra del siglo XVI. Nos interersa la torre que se levanta adosada al tramo de los pies del lado de la Epístola. Consta de dos partes claramente diferenciadas, la inferior en sillería, al igual que el templo, y la superior en ladrillo.

1 2 3

La parte inferior de la torre tiene planta cuadrada y se divide en tres cuerpos que van disminuyendo ligeramente en altura. Sobre esta construcción de piedra sillar se levantó un cuerpo de ladrillo, también de planta cuadrada con funciones de cuerpo de campanas.

En cada uno de sus lados abre un vano doblado en arco de medio punto. La decoración en ladrillo resaltado se limita a tres bandas de esquinillas simples a ambos lados de los vanos, entre las que se disponen dos sencillas impostas dobles, a la altura de un tercio del vano y del arranque de los arcos.

5 6

En época más tardía, probablemente en el siglo XVII, se elevó la torre con el cuerpo de planta octogonal que la remata. Con contrafuertes en las esquinas, en cada uno de sus lados abre un vano doblado en medio punto sobre un antepecho liso. Dos impostas recorren el perímetro, incluidos los contrafuertes, a la altura del arranque del vano y del arco.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio