un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ERMITA DE SANTA LUCÍA (CAMPILLO DE ARAGÓN)


En el interior del casco urbano, y minimizado por las construcciones adosadas se levanta la ermita de Santa Lucía que, a no ser por su esbelta torre, pasaría inadvertida a los ojos del visitante. Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones construido en el siglo XIII, y ampliamente reformado y ampliado en el XVI, al que se añadió la torre en el XVII.

La torre tiene planta cuadrada y una altura desproporcionada para el tamaño de la ermita. Consta de cinco cuerpos, los dos inferiores de piedra sillar, el tercero combinando sillería y mampostería, y los dos superiores de ladrillo.

1 2 3

Nos interesan los dos cuerpos de ladrillo, especialmente el primero. De planta cuadrada con las esquinas redondeadas, sobre un basamento liso abre en el centro de cada lado un vano doblado en arco de medio punto entre pilastras que se extienden a lo largo de todo el cuerpo. Se completa con una doble cornisa en la que se concentra la escasa decoración en ladrillo resaltado de tradición mudéjar que encontramos en esta torre, en forma de bandas de esquinillas, tanto en los paños, como en contrafuertes y esquinas.

4 5

Remata la torre un cuerpo octogonal en el que abren vanos en medio punto en los paños, sencillos los que ocupan las campanas y doblados el resto. se remata en un vistoso chapitel de cerámica vidriada en colores azul y blanco.

7 8

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio