un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO (BELMONTE DE GRACIÁN)


En la parte más alta del monte en cuya ladera se asienta Belmonte de Gracián se conservan los escasos restos de su castillo medieval. De origen musulmán, se data en el siglo X, en el XII pasó a manos cristianas tras la conquista de la zona por el rey aragonés Alfonso I el Batallador, formando parte de la Sesma del Río Miedes dentro de la Comunidad de Calatayud.

1 2

Únicamente dos pequeños torreones muy rebajados se distinguen de la construcción, en uno de cuyos extremos se levanta la Ermita de Nuestra Señora del Castillo. La iglesia, de grandes dimensiones, es un edifico barroco de nave única con crucero acusado en planta y cabecera recta.

3 4 5

Adosada al muro norte del crucero se levanta la torre campanario que combina, al igual que la de la parroquial de San Miguel, un primer cuerpo de argamasa y mampostería de yeso con otro alto de ladrillo. El inferior podría ser parte de una de las torres del castillo, de modo similar a la vecina torre del reloj de Ateca.

6 7 8

A este primer cuerpo se le añadiría en el siglo XVI el superior en ladrillo con funciones de cuerpo de campanas. En cada uno de sus lados hay en la parte inferior dos óculos ciegos debajo de sendos vanos doblados en arco de medio punto. En la parte alta, tres pequeños arcos sin doblar a modo de galería sobre una banda de esquinillas al tresbolillo que es el único motivo en ladrillo resaltado que ornamenta la torre.

9 10

Por sus características formales se la relaciona con la citada torre del reloj de Ateca que Agustín Rubio ha documentado en 1560. A posteriori se colocó un reloj en la parte alta de su cara norte que cubre en parte la galería de tres vanos. De época más reciente es la imagen del Corazón de Jesús que corona la torre sobre la cúpula.

11 12

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA SOBRE EL LUGAR:

* BORRÁS GUALIS, Gonzalo M.- “Arte mudéjar Aragonés. Tomo I” Páginas 166-167. Editorial Prames. Zaragoza. 2008

* SANMIGUEL MATEO, Agustín.- “Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca”, Páginas 462. Centro de Estudios Bilbilitanos. Calatayud. 1998

 

 
Página de inicio