un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA TECLA (CERVERA DE LA CAÑADA)


La parroquial de Cervera, bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora (popularmente conocida como de Santa Tecla, patrona del pueblo), se levanta en lo alto de la población, sobre un cerro donde asentaba el antiguo castillo, algunos de cuyos restos fueron aprovechados en la fábrica de la iglesia. No hay duda sobre la fecha y autoría de su construcción, ya que quedaron reflejadas en una inscripción en el interior, que más adelante veremos. Fue maestro de obras Mahoma Ramí que finalizó las obras en 1426.

1 CABECERA Y TORRE 2 FACHADA PRINCIPAL

Gonzalo Borrás simplifica las cuatro etapas constructivas que distingue Francisco Iñiguez en su estudio de 1930 en dos. La primera comprendería los restos en piedra sillar correspondientes al castillo, y tal vez a su capilla, que quedaron arruinados tras la Guerra de los dos Pedros, y que fundamentalmente se centran en el torreón cilíndrico situado a la izquierda, parte del muro norte, y tal vez el basamento del ábside. La segunda abarca la fábrica mudéjar realizada por Mahoma Ramí.

3 ABSIDE Y TORRE 4 ABSIDE 5 FACHADA PRINCIPAL

Su sobrio exterior, desnudo de ornamentación y construido a base de materiales pobres, nada hace presagiar la riqueza decorativa del interior, al que se accede a través de una sencilla portada que abre en el segundo tramo de la fachada sur. En el interior de un arco apuntado abaquetonado se cobija la puerta en arco carpanel, como suele ser habitual en lo mudéjar. En el tímpano un sencillo motivo heráldico que parece representar la Señal Real de Aragón en un rombo en el centro de un cuadrilóbulo inscrito en un círculo.

6 PORTADA 7 ROSETA

La iglesia se encuadra dentro de la tipología de iglesias-fortaleza, con las peculiaridades propias del reaprovechamiento de los restos del antiguo castillo. Así, solamente se construyeron tribunas defensivas sobre las dos capillas de los dos primeros tramos del lado sur, tribunas que conectan con la primera planta de la torre cuadrada, con la que quedan a ras al exterior al tener capillas y tribunas su misma anchura. En el lado norte no se llegaron a construir estas tribunas. Otra particularidad de esta iglesia es la carencia de torres contrafuerte, que se suplen con las dos que flanquean el ábside.

8 GALERIA ALTA 9 GALERIA ALTA 10 GALERIA ALTA

11 GALERIA ALTA 12 GALERIA ALTA

13 GALERIA ALTA 14 ENTRADA A LA TORRE 15 GALERIA ALTA

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio