un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA TECLA (CERVERA DE LA CAÑADA)


Al interior presenta nave de tres tramos con capillas laterales entre contrafuertes ábside poligonal de cinco lados en la cabecera y coro alto a los pies. Muros, bóvedas, ventanales, púlpito y pretil del coro aparecen profusamente decorados con motivos mudéjares y gótico-mudéjares.

1 INTERIOR HACIA LA CABECERA

Tal y como apuntan los autores que se han ocupado de la iglesia, lo primero que llama la atención es que el ábside de la cabecera, que está encajado entre los dos torreones, no se encuentra alineado con el eje de la nave, sino que queda desviado hacia la derecha de la misma. También su altura es menor que los tramos de la nave. Parece ser que estas irregularidades se deben al reaprovechamiento de los antiguos restos de la fortaleza, que condicionaron esta disposición.

2 INTERIOR HACIA LOS PIES

La nave se divide en tres tramos, más corto el de los pies que cobija el coro alto. Los tres tienen capillas laterales, excepto el último del tramo de los pies del lado derecho o del Evangelio.

3 CAPILLAS DEL EVANGELIO 4 CAPILLAS DEL EVANGELIO

Otra peculiaridad de esta iglesia de Santa Tecla lo constituye el hecho de que las capillas del lado sur o de la Epístola sean más profundas que las del lado norte. Ya se ha dicho que sobre las primeras corren las tribunas.

5 CAPILLAS DE LA EPISTOLA 6 CAPILLAS DE LA EPISTOLA

Las capillas de los dos primeros tramos abren en arco apuntado con un ventanal decorado con yeserías caladas en el centro del muro superior. En las imágenes inferiores la capilla que abre en el primer tramo del lado derecho.

7 CAPILLA EVANGELIO PRIMER TRAMO 8 PRIMER TRAMO LADO EVANGELIO 9 PARTE ALTA PRIMER LADO EVANGELIO

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio