un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO (CLARÉS DE RIBOTA)


La iglesia parroquial de la Virgen del Castillo de Clarés de Ribota es una construcción románica tardía del siglo XIII con importantes modificaciones y transformaciones realizadas en épocas renacentista y barroca. Esta realizada a base de mampostería y cantos rodados aglutinados con mortero reservando la piedra sillar para ventanales, puerta primitiva en el muro oeste y refuerzo de esquinas. Al exterior sobresale adosada al tramo de los pies de la fachada meridional la torre campanario levantada en su primer cuerpo con idénticos materiales que el resto del templo y en ladrillo el cuerpo superior o de campanas obra del siglo XVIII. En el tramo contiguo abre una sencilla portada cobijada en amplio atrio en arco de medio punto realizado con ladrillo.

1 FACHADA PRINCIPAL Y TORRE 2 CUERPO DE CAMPANAS DE LA TORRE 3 ATRIO DE ENTRADA

Al interior la iglesia presenta nave única de cuatro tramos, presbítero con cabecera absidial como único resto de la primitiva fábrica románica, y coro alto a los pies sobre amplio arco rebajado.

4 INTERIOR DE LA IGLESIA HACIA LA CABECERA 5 INTERIOR HACIA LOS PIES Y CORO ALTO

En los tres primeros tramos abren capillas laterales poco profundas entre los contrafuertes cubiertas con bóvedas de medio cañón transversales al eje de la nave. En época barroca se amplió la del segundo tramo de la Epístola.

6 CAPILLAS DEL EVANGELIO 7 CAPILLAS DE LA EPISTOLA

Los tramos de la nave se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos decoradas en su centro, excepto el del segundo tramo, con motivos circulares de temática vegetal pintados en vivos colores.

8 BOVEDAS DE LUNETOS Y ARCOS FAJONES 9 DECORACION DE LAS BOVEDAS

DECORACION DE LAS BOVEDASDECORACION DE LAS BOVEDAS

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Calatayud
 
Página de inicio