un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DONES (EMBID DE LA RIBERA)


Situado en las Hoces del río Jalón, este pequeño núcleo de población tuvo ayuntamiento propio hasta la década de 1970-1980 en que se une a Calatayud, de donde depende administrativamente como barrio pedáneo. En fechas anteriores a 1182 la Orden del Hospital tenía propiedades en el lugar, ya que en marzo de este año el rey Alfonso II de Aragón dio a esta Orden Cetina y Caspe a cambio de bienes en Velilla, Saviñán y Embid. El 23 de junio de 1208 Pedro II confirma la donación de Burbáguena, Tornos y Embid hecha por la abadesa de Casbas, doña Catalana al monasterio de Marimond.

1 2

En lo alto de la ladera donde se agazapa el caserío, justo antes de uno de los puntos más estrechos del largo desfiladero de las hoces, se levanta la iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dones. La primitiva fábrica se levantó en el siglo XVI en estilo mudéjar a base de mampostería y ladrillo.

Destaca sobre el conjunto la pequeña torre que se levanta en el muro sur junto al crucero. Es una construcción muy sencilla de tipo cristiano dividida al exterior en dos cuerpos, exento de decoración y enfoscado el primero.

4 5

El cuerpo superior o de campanas presenta tres vanosen arco de medio punto doblado con antepecho liso en cada uno de sus lados. La decoración se limita a una finas bandas de esquinillas simples situadas en los pilares donde apean los arcos, una debajo de la imposta que separa los antepechos del vano y otra a la altura del arranque de los arcos. Una tercera banda compuesta por dos hiladas de esquinillas simples se sitúa en las enjutas de los arcos.

6 7

Además de la torre, lo más significativo del exterior de esta iglesia lo encontramos en el muro norte que se levanta sobre un alto terraplén reforzado con un contrafuerte en la esquina. Dispersos por la parte derecha se pueden ver dieseis baldosas cerámicas incrustadas entre el enfoscado, tal vez aportadas por los vecinos del lugar cuando se construyó el templo para decorar esta fachada.

8 9

Dispuestas sin ningún tipo de orden presentan unos interesantes motivos. Del tipo de arista o de cuenca, la única composición de baldosas está formada por cuatro que desarrollan un motivo muy utilizado en el siglo XVI a base de un diseño vegetal de ocho puntas central inscrito en un motivo mixtilíneo alternando colores azul y verde. Un segundo motivo que corresponde a la mayor parte de piezas desarrolla a partir de un lazo de ocho una malla a base de rombos y estrellas de ocho puntas policromados en colores verde, azul y melado. De clara tradición mudéjar, este motivo se utilizó más tarde abundantemente en la decoración en yeso de bóvedas. Finalmente, la baldosa de la parte inferior presenta un motivo geométrico central con una cenefa, todo en color azul sobre fondo blanco.

10 11 12 13

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio