un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DONES (EMBID DE LA RIBERA)


Adosada al muro meridional del templo, junto al crucero, se levanta una pequeña torre campanario. De construcción muy sencilla, tiene planta cuadrada con estructura interior de tipo cristiano y dividida al exterior en dos cuerpos, liso y enfoscado el inferior.

1 2 3

En cada lado del cuerpo superior abren tres vanos doblados en arco de medio punto con antepecho liso, que se rompió en uno central para alojar la campana. Recorren el contorno dos impostas a la altura del arranque de los arcos y delimitando el antepecho y la luz de los vanos. La decoración en ladrillo resaltado se limita a unas pequeñas bandas de esquinillas en las enjutas de los arcos y debajo de las dos impostas.

4 5

Tanto la torre como su entorno y el de la iglesia han sido restaurados y adecentados desde esa primera visita que hice en 2008 hasta esta última en el 2017. Las fotografías inferiores muestran el estado de la torre en aquel entonces. Las del interior del templo también corresponden con aquel primer reportaje.

6 7

El acceso al interior de la iglesia se efectúa por el hastial a través de una sencilla portada en arco de medio punto.

La primitiva fábrica mudéjar del XVI constaba de nave única de cuatro tramos con capillas abiertas entre los contrafuertes y testero plano. En el siglo XVIII se amplían las capillas laterales y se comunican entre sí a modo de naves laterales, conformando también el crucero que no se acusa en planta. Por último, se añade el coro alto a los pies.

9 10

 Los tramos de la nave cubren con bóvedas de medio cañón con dobles lunetos, excepto el de los pies, que al ser más corto tiene uno simple. El crucero lo hace con cúpula sobre pechinas y el presbiterio con techumbre plana.

11 12

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio