un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (FUENTES DE JILOCA)


1 2

La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Fuentes de Jiloca domina desde lo más alto del pueblo el caserío que se extiende a sus pies a lo largo de la ladera oeste de la montaña donde se asienta. Su imponente fábrica, visible desde la distancia, es una obra renacentista de la segunda mitad del siglo XVI. Al exterior nos interesa la torre que se levanta adosada al lado del Evangelio del tramo de los pies. Se trata de un ejemplar de las denominadas torres mixtas con un cuerpo inferior cuadrado construido en el mismo material que la iglesia y otros dos superiores de planta octogonal realizados en ladrillo según cánones mudéjares.

3 VISTA GENERAL DE LA TORRE 4 T0RRE Y FACHADA PRINCIPAL 5 TORRE

Su escasa ornamentación en ladrillo resaltado nos habla de una construcción tardía, concretamente de hacia 1598, año en que se termina la obra de la iglesia. Al interior tiene estructura de alminar hispanomusulmán con machón central que llega hasta el cuerpo de campanas y caja de escaleras que discurre entre éste y la pared exterior. El pase del cuadrado al octógono se resuelve mediante trompas en los ángulos.

6 BOVEDAS DEL INTERIOR 7 MACHON CENTRAL Y BOVEDAS 8 TROMPA ANGULAR

El cuerpo cuadrado es de piedra sillar al igual que la fábrica de la iglesia. Los octogonales superiores se construyeron íntegramente en ladrillo. Como suele ser habitual en este tipo de torres, el pase exterior del cuadrado al octógono se suaviza con la colocación de pequeños torreoncillos en las esquinas.

10 CUERPO INFERIOR DE PIEDRA SILLAR 11 CUERPO SUPERIOR OCTOGONAL DE LADRILLO 12 TORREONCILLO OCTOGONAL

Estos torreoncillos tienen planta octogonal con contrafuertes en las esquinas y decoración cerámica de cartabón en blanco y verde cubriendo sus lados y la pequeña cornisa que los separa del remate piramidal a base de teja árabe pintada de verde en las esquinas y cerámica vidriada azul y amarilla dispuesta en escamas de pez en el resto.

13 CHAPITEL DE TORREONCILLO 14 CERAMICA DE CARTABÓN EN LOS TORREONCILLOS

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio