un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN (GODOJOS)


En la iglesia de la Purísima Concepción de Godojos encontramos otra de las muchas torres campanario aragonesas que, aunque construidas en época barroca, siguen manteniendo elementos estructurales y decorativos mudéjares, eso sí, en este caso reducidos a la mínima expresión.

1 2

La iglesia es obra barroca de mampostería, ladrillo y piedra sillar en su fachada principal, construida en el siglo XVIII. Al interior consta de tres naves con crucero no acusado en planta. La nave central tiene tres tramos y las laterales dos, debido a que el tramo de los pies de la del Evangelio la ocupa el cuerpo inferior de la torre, que queda englobado con la fachada principal recayente a la plaza, ya que se construyó con los mismos materiales y enrasada con ella.

3 4

Sobre este primer cuerpo que llega hasta la misma altura de la fachada, se levanta dos más en ladrillo sobre un basamento liso. El primero es muy simple y carente de decoración de ningún tipo. Únicamente abre en cada lado un vano en arco de medio punto flanqueado por sendos pares de pilastras lisas.

5 6

Es en el cuerpo superior de campanas donde se concentra la escasa decoración en ladrillo resaltado de influencia mudéjar. Al igual que en el inferior, abre un vano en cada lado, esta vez para cobijo de las campanas, entre pilastras en las que se insertan pequeños recuadros que se rellenan con esquinillas en vertical. Se completa el cuerpo con tres sencillas impostas.

7 8

Se remata la torre con un chapitel metálico sobre un basamento octogonal de ladrillo con contrafuertes en las esquinas.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio