un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN GIL ABAD (HUÉRMEDA)


La pedanía de Huérmeda se ubica a 5 kilómetros de Calatayud, aguas abajo del río Jalón. Su casco urbano se asienta en la margen derecha del cauce. Antiguamente fue conocido como un barrio de lavanderas, ya que la mayoría de sus mujeres se dedicaban a este trabajo.

HUERMEDA

Su iglesia parroquial se levanta bajo la advocación de San Gil Abad. Está construida en tapial, y la fábrica actual parece responder a las reformas realizadas en el siglo XVII, aunque el grueso de la obra correspondería a una profunda remodelación de finales del siglo XV que se comenta al final de la segunda página. La entrada se sitúa en la fachada de los pies.

2 IGLESIA YN TORRE 3 TORRE E IGLESIA

La torre está situada en el lado norte o del Evangelio, próxima a la cabecera del templo. Presenta dos cuerpos claramente diferenciados. Fue, como casi siempre en el tema de las torres mudéjares de la comarca, Agustín Sanmiguel Mateo quien llamó la atención sobre su peculiar estructura.

4 TORRE 5 TORRE 6 TORRE

El cuerpo bajo es de planta cuadrada, realizado en mampostería revocada, exenta de decoración y con un pequeño vano a media altura del lado oeste, posiblemente una aspillera ampliada posteriormente. Envuelto en su base por construcciones posteriores, su anchura es de 4,60 m., y su altura de unos 11,5 m. El acceso al interior se realiza por la capilla que en el lado izquierdo del templo se adosó a mediados del siglo XVIII, y cuya cúpula decorada con yeserías mudéjares se derrumbó en época indeterminada.

7 CUERPO BAJO DE LA TORRE 8 CUERPO INFERIOR DE LA TORRE

Lo interesante de este cuerpo, y de la torre en sí, lo constituye su estructura interior, que se conforma en estilo de alminar hispano-musulmán, es decir, un machón central cuadrado con la caja de escaleras entre éste y el muro exterior.

9 ACCESO AL INTERIOR DE LA TORRE 10 CAJA DE ESCALERAS 11 RELLANO DE PAÑUELO

Esta estructura, muy frecuente en las torres mudéjares aragonesas, presenta aquí en Huérmeda algunas particularidades. En primer lugar, no se emplea el ladrillo como suele ser habitual, sino que la obra se realizó en hormigón, pudiéndose apreciar perfectamente las marcas de la tablazón utilizadas para el encofrado, algo en lo que coincide con las torres de La Vilueña y de Belmonte de Gracián.

En segundo lugar, tenemos el abovedamiento de esta caja de escaleras, que se soluciona a base de bovedillas de medio cañón escalonadas de forma muy fraccionada y desigual.

BOVEDAS DE CAÑON

Esta irregularidad se aprecia también en los peldaños de las escaleras. La mayoría son perpendiculares al machón pero otros son oblicuos. Casi todos los rellanos llevan peldaños de pañuelo. Esta escalera tiene al comienzo una pendiente suave y mayor altura hasta la bóveda (3,5 m.), que se va acentuando conforme se asciende hasta llegar al último tramo (1,65 m.).

13 BOVEDAS 14 BOVEDA

A la vista de la capitulación dada a conocer por Álvaro López, existe la probabilidad de que este primer cuerpo de la torre se realizase en la última fase de rehabilitación de la vieja iglesia, o sea, a finales del siglo XV, aunque tampoco se puede asegurar con total rotundidad, ya que en el contrato de obras no se cita expresamente la torre, con lo que queda abierta la puerta a presuponer que se trate de una obra anterior que se reaprovechó cuando se remodeló el templo. Algo que está claro es que este primer cuerpo es anterior al de campanas, y que dadas sus similitudes con las torres de La Vilueña y de Belmonte no sería descabellado suponer que se trate de una construcción islámica que se reaprovechó tras la conquista cristiana como campanario de la primitiva iglesia medieval.

15 BOVEDAS 16 BOVEDA

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio