un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA (MALUENDA)

Version in English

La iglesia de las Santas Justa y Rufina de Maluenda se levanta sobre un altozano en la parte sur del casco urbano, a media altura entre la parroquial de Santa María y la de San Miguel, al pie del castillo que desde lo alto del cerro domina la población.

2 3

Lo primero que llama la atención es su advocación, ya que las Santas son patronas de los alfareros, y no parece que en Maluenda hubiese una especial dedicación a este oficio, aunque sí en los alrededores. En un principio la iglesia estuvo dedicada a San Salvador. Fue el 1 de noviembre de 1595 cuando, ante el obispo don Pedro Cerbuna, se cambia la advocación a las Santas sevillanas Justa y Rufina, pasando a ser además patrona de la localidad.

Como solía ser habitual que tras la conquista cristiana la mezquita principal de la localidad se advocaba a Santa María, caso de la parroquial, y si había una segunda se dedicaba al Salvador, es posible que esa iglesia de las Santas Justa y Rufina fuese en origen una mezquita reconvertida al culto cristiano, a la que pertenecería esa torre exenta que se derribó en el siglo XVIII, y de la que trataré más extensamente en la página siguiente.

5 5

La iglesia mudéjar es una construcción de argamasa de yeso y ladrillo únicamente caravista enmarcando vanos del hastial, la galería superior corrida e impostas de las torres.

Gonzalo Borrás establece la década de 1350 para el inicio de las obras de la iglesia, terminándose en 1413, fecha que aparece en una inscripción de la capilla meridional del sotocoro. La iglesia se ha sometido a través de los años a varias reformas, la más importante abarcó desde 1999 en que se cerró al culto hasta 2011 en que se reabrió. Su interior está acondicionado en la actualidad como un centro de interpretación de la pintura gótica en la Comarca de Calatayud con el nombre de “Domingo Ram”, en honor al autor del retablo mayor, que además residió en Maluenda en el siglo XV.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio