un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA (MALUENDA)

Version in English

Entre las capillas del primer y segundo tramo (Ciria y San Nicolás) del lado meridional, o de la Epístola, se ubica uno de los pocos púlpitos mudéjares que se conservan en Aragón. Se data en el siglo XV, concretamente en 1413, fecha de finalización de las obras de la iglesia. De yeso tallado en su decoración se conjugan elementos gótico-flamígeros con otros de tradición hispanomusulmana.

1 2 3

El púlpito tiene forma poligonal y se sustenta sobre una base en forma de cono invertido. Se completa con un elaborado tornavoz y la escalerilla de subida. Esta última, que ocupa el muro derecho de la capilla de la familia Ciria, va protegida por una barandilla que se decora con tracerías góticas entre dos estrechas bandas con motivos renacentistas como cuentas y hojas de acanto, por lo que se data como obra renacentista de principios del siglo XVI, probablemente como parte de una remodelación que solamente afectó a esta parte y respetó el resto del conjunto.

4 5

Al igual que el antepecho, el tornavoz tiene forma poligonal con dos pisos de cinco lados, y se remata con una esbelta forma piramidal con las esquinas festoneadas.

6 7 8

La decoración tallada en yeso es de estilo gótico-flamígero y al interior cierra con una bovedilla de crucería formada por seis nervios de triple bocel que confluyen en la clave central en forma de flor abierta. La parte agramilada y pintada del muro, al estar protegida por el contorno del tornavoz conserva la policromía negra y roja que enmarca la simulación de despiece de piedra sillar.

9 10

Cada uno de los cinco lados del piso inferior se decora con un arco apuntado que se rellena con tracerías góticas. Rellenando las albanegas y la parte superior, una galería de arquillos también apuntados. Se completa la decoración con una banda de pequeños cuadrilóbulos inscritos en círculos. Se remata con una crestería.

En los lados del piso superior, retrotraído hacia el interior, va un doble arco apuntado con un medallón entre ambos, todo inscrito en un templete y completado con temática gótica. En el interior de ocho de estos arcos (los dos primeros del lado izquierdo van lisos) lleva inscrita en caracteres góticos tallados la salutación “AVE MARÍA”, una letra por arco.

11 12

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio