un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN ANDRÉS APÓSTOL (MARA)


Se sitúa Mara en la orilla del río Perejiles, entre las estribaciones de las Sierras de Vicort y de Espigar. Muy conocido por ubicarse en la partida del Durón, dentro de su término municipal, las ruinas de la ciudad íbera de Ségeda, y por las recreaciones y eventos que, recordando los tiempos de los íberos y la resistencia de la ciudad frente a Roma, se celebran en la localidad (los Idus de Marzo, el día 15, y la Vulcanalia, el domingo más próximo al 23 de agosto).

En la plaza de Bermúdez, junto a la carretera, se levanta su iglesia parroquial bajo la advocación de San Andrés apóstol.

 
VISTA GENERAL
 

El edificio actual es obra del siglo XVI, remodelado en el XVIII. De su primitiva fábrica conserva la torre y el ábside.

 
TORRE Y ABSIDE
ABSIDE
TORRE Y ABSIDE
 

En el ábside, de planta poligonal de tres lados, queda en su lado izquierdo un vano en arco apuntado. En la parte superior aparece la típica galería corrida de arcos de medio punto doblados, tan utilizada en época renacentista.

 
GALERIA DEL ABSIDE
VENTANA ABSIDE
ARCOS DOBLADOS
 

El acceso al interior se realiza por el tramo de los pies de la fachada sur a través de una sencilla portada en piedra sillar que cierra en arco de medio punto. En la parte superior de la fachada se advierte como el primitivo templo mudéjar constaba de nave única con contrafuertes exteriores, entre los que se adosaron capillas laterales en época barroca.

 
FACHADA PRINCIPAL
PORTADA
 

Esta reforma barroca del siglo XVIII afecto sobre todo al interior del templo que presenta nave única con testero poligonal, capillas laterales comunicadas entre sí, y coro alto a los pies.

 
INTERIOR HACIA LA CABECERA
CORO ALTO A LOS PIES
 

Se cubre el presbiterio con bóveda de media naranja que pasa de poligonal a circular mediante trompas en los ángulos. Los tramos de la nave lo hacen con bóveda de medio cañón con lunetos. Todas las bóvedas y arcos fajones de separación entre tramos, están profusamente decorados con pinturas de tipo barroco.

 
LADO DEL EVANGELO
LADO DE LA EPISTOLA
BOVEDA DEL PRESBITERIO
 
BOVEDAS DE LA NAVE
 

La torre se levanta adosada a la fachada de la Epístola, junto al tramo recto del presbiterio. De planta cuadrada, se divide al exterior en tres cuerpos, más un remate octogonal culminado con chapitel metálico, que se añadió en la reforma del siglo XVIII.

 
TORRE
TORRE
 

Al interior, tiene estructura de alminar, con machón central cuadrado hueco en toda su altura. Los tramos de escalera discurren, como suele ser habitual, entre el machón y el muro de la torre. Al ser de época tardía, se han perdido las bovedillas por aproximación de hiladas, que son sustituidas por las de arco rampante.

 
ESCALERAS Y MACHON
INTERIOR
BOVEDILLAS
 
 
Página de inicio