un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL (MIEDES)


IGLESIA DE SAN PEDRO Y TORRE

Dentro de la tipología de iglesias mudéjares aragonesas se incluye la de tres naves, de la que han llegado hasta nuestros días escasos ejemplos. En un primer grupo tenemos la Catedral Santa María de Mediavilla de Teruel y la iglesia de Santa María Magdalena de Tarazona, ambas cubiertas con techumbres de madera al estilo mudéjar. Un segundo grupo lo conforman aquellas que se cubren con bóvedas de crucería simple entre las que podemos citar la de San Pablo de Zaragoza, San Pedro de los Francos y San Andrés en Calatayud, los pequeños templos de Paracuellos de la Ribera y de Miedes y la más temprana de Zuera. Su cronología abarca desde finales del siglo XIII hasta principios del XV, incluso en algunos casos es posible que sean más antiguas al tratarse de mezquitas reaprovechadas.

2 FACHADA LATERAL 3 FACHADA PRINCIPAL

La parroquial de San Pedro Apóstol de Miedes es uno de estos escasos ejemplos. Construida en mampostería sobre un zócalo de piedra sillar presenta al exterior contrafuertes realizados enteramente en ladrillo. La fachada principal se construyó a la vez que se amplió la iglesia en el tramo de los pies. De estilo clasicista, se remata en frontón triangular sobre dos pilastras en los laterales de la misma. En el centro abre la portada arquitrabada y sobre la misma un vano rectangular que sirve de iluminación al coro. En la parte superior una pequeña espadaña con dos huecos para cobijar sendas campanas.

4 INTERIOR HACIA LA CABECERA 5 INTERIOR

Al igual que en la parroquial de Paracuellos de la Ribera no vamos a encontrar ningún tipo de ornamentación mudéjar ni al interior ni al exterior, radicando su interés en su estructura arquitectónica de tipo islámico, lo que la hace merecedora de ser incluida en la relación de elementos mudéjares aragoneses.

INTERIOR HACIA LOS PIES

Al interior presenta planta de tres naves de cinco tramos, aunque la primitiva iglesia solamente comprendía los tres centrales, siendo los de la cabecera y pies añadidos posteriores. Tiene coro alto a los pies producto estas ampliaciones.

7 VISTA GENERAL DEL INTERIOR 8 VISTA HACIA LOS PIES

Las tres naves tienen la misma altura conformando un espacio del tipo de salón o “hallenkirchen”.

9 BOVEDAS DE CRUCERIA SENCILLA 10 BOVEDA DE CRUCERIA SENCILLA

Se cubre con bóveda de crucería sencilla de nervios diagonales que descansan sobre pilares rectangulares  con las esquinas achaflanadas en forma de palmeras como suele ser habitual en este tipo de plantas, pilares que parecen muy transformados.

ARRANQUE DE LOS NERVIOS

Por su tipología se puede datar en el siglo XIV, aunque no sería descabellado pensar que se pueda tratar, como en el caso de San Andrés de Calatayud, de la antigua mezquita reaprovechada y reconvertida para el culto católico.

12 CRUCERIA SENCILLA 13 DETALLE DE NERVIOS Y CLAVE

Las claves son circulares y se decoran con sencillos motivos vegetales las de las bóvedas de crucería sencilla y acompañadas de ovas las de las ampliaciones.

14 CLAVE 15 CLAVE 16 CLAVE

CLAVE

En época renacentista se añadió una capilla en el lado de la Epístola del primer tramo que abre en arco rebajado con decoración de casetones en el intradós y se cubre con bóveda de crucería estrellada.

18 AMPLIACION RENACENTISTA 19 BOVEDA DE CRUCERIA ESTRELLADA

A una segunda ampliación se debe el tramo de la cabecera que cubre con bóveda de crucería sencilla en los laterales,claramente diferenciable de los primitivos tramos, y con cúpula sobre pechinas la central. A la vez se amplió hacia los pies con otro tramo.

AMPLIACION DE LA CABECERA

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio