un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (MONTERDE)


MONTERDE

En el piedemonte de la sierra de Pardos, en el Sistema Ibérico zaragozano y en la orilla izquierda del río Ortiz, próximo al cauce del Piedra, el casco urbano de Monterde se extiende por la ladera de una colina coronada por la ermita de la Virgen del Castillo junto a los restos de la fortaleza medieval. En la plaza mayor se ubica su iglesia parroquial de la Asunción construcción de mampostería y piedra sillar en estilo tardo-gótico levantada en el siglo XVI.

2 PLAZA MAYOR E IGLESIA DE LA ASUNCION 3 IGLESIA Y TORRE DE LA ASUNCION

Nos interesa la torre que se levanta adosada al tramo de los pies del lado del Evangelio. Se corresponde con la tipología de torre mixta ampliamente difundida en la segunda mitad del siglo XVI, cuando todavía se recurre al estilo mudéjar para levantar los campanarios de las iglesias.

Como suele ser habitual en este tipo de torres, el cuerpo inferior es de mampostería y sillar con terminación en ladrillo. Sobre este primer cuerpo se levanta el octogonal realizado completamente en ladrillo, con contrafuertes en las esquinas y dividido en tres pisos.

4 TORRE CAMPANARIO 5 PARTE MUDEJAR DE LA TORRE 6 TORRE E IGLESIA DE LA ASUNCION

Al interior, el cuerpo inferior de mampostería presenta escalera de caracol, para pasar en la parte de ladrillo, hasta llegar al cuerpo de campanas, a tener estructura de alminar hispano-musulmán con machón central y caja de escaleras que discurre entre éste y la torre exterior.

7 ACCESO AL INTERIOR DE LA TORRE 8 ESCALERA DE CARACOL DE  LA PARTE BAJA 9 CAJA DE ESCALERAS

El machón tiene planta cuadrada en toda su altura y está hueco al interior. El paso del cuerpo cuadrado al octogonal se resuelve mediante las características trompas en los ángulos.

10 INTERIOR DEL MACHON CENTRAL 11 CAJA DE ESCALERAS 12 TROPA EN LOS ANGULOS

Presenta la particularidad de que este machón central es cuadrado en toda su altura, incluido el cuerpo octogonal, algo no habitual puesto que lo normal es que se acomode en planta a la de la torre exterior, lo que hace que las hiladas de ladrillo que conforman su cubrimiento tengan que adaptarse a esta diferencia de planta disponiéndose en forma prácticamente helicoidal extendiéndose desde el machón hacia la pared exterior.

13 BOVEDILLAS DE LA CAJA DE ESCALERAS 14 BOVEDILLAS DE LA CAJA DE ESCALERAS

Al llegar al primer cuerpo de campanas, en el segundo piso del cuerpo octogonal, desaparece el machón central y la torre es hueca, dividida en dos pisos mediante una moderna plataforma metálica.

15 VANO DEL CUERPO DE CAMPANAS 16 INTERIOR DEL CUERPO DE CAMPANAS

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio