un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE LOS SANTOS JULIÁN Y BASILISA (NUÉVALOS)


La iglesia de los santos Julián y Basilisa de Nuévalos se levanta en la parte alta de la población, junto a los restos del castillo. El pequeño templo de estilo gótico se reformó en el siglo XVI y se amplió con una nave de cuatro tramos en el XVIII, manteniendo algunas capillas de la primitiva construcción.

1 2

La torre se levanta sobre un espolón de piedra. De planta rectangular consta de un alto cuerpo de mampostería, que se correspondería con la torre del homenaje del castillo que aquí se ubicaba, y del que todavía se pueden ver algunos vestigios al lado de la iglesia. Sobre esta torre se construyó en el siglo XVI el cuerpo de campanas, en ladrillo y en estilo mudéjar.

3 4 5

Este cuerpo de campanas no se levanta desde una altura uniforme en los cuatro lados, siendo más corto en el principal recayente a la plaza. En este primer piso desigual abren vanos en arco de medio punto, cegados en los laterales y cobijando las campanas en el lado de la plaza.

6 7

Sobre estos vanos, una banda de esquinillas al tresbolillo recorre todo el contorno de la torre y sirve de separación con el piso superior donde abren dos o tres vanos, según los lados, también en medio punto, pero esta vez doblados y con antepecho liso.

8 9

La decoración en ladrillo resaltado se completa con rombos recuadrados entre las ventanas. La ventana central de la fachada principal fue cegada en época moderna para colocar un reloj.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio