un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ERMITA DE LA VIRGEN DEL MILAGRO (OLVES)


Se ubica Olvés a piedemonte de la sierra de Pardos, en la margen izquierda del rio Jiloca. Se accede al lugar a través de un pequeño ramal de carretera que parte de Maluenda. El casco urbano se extiende a los pies de la iglesia parroquial que se levanta sobre un montículo en la parte más alta del pueblo.

INTERIOR HACIA LA CABECERA

Nada más entrar al casco urbano por la carretera nos encontramos con la Plaza Mayor. En el lado izquierdo de la misma se levanta la pequeña ermita de Santa María del Milagro. Se aprecia una muy sencilla fachada principal en mampostería y ladrillo donde abre la portada de acceso y tres pequeños vanos en la parte alta que sirven de iluminación al interior. Se completa el conjunto con una pequeña espadaña en el centro de la parte superior.

2 FACHADA 3 INTERIOR

La ermita asienta sobre una pendiente natural del terreno bastante acusada con el testero en la parte más baja y el hastial, que se corresponde con la fachada principal, en la más alta. La planta interior se encuentra a nivel bastante inferior al de la plaza, resolviéndose la diferencia de altura mediante una escalera de bajada que ocupa el primer tramo de la nave y que se planteó como una especie de tribuna en voladizo desde donde se desciende por gradas situadas a cada lado.

CABECERA

El templo es de nave única compuesta por tres tramos, de unos tres metros de longitud por seis de anchura cada uno. Se cubre con techumbre de madera que apoya en sendos arcos transversales apuntados que descansan sobre contrafuertes no acusados al exterior, conformando de esta forma capillas de escasa profundidad en los laterales de cada tramo. Actualmente, la techumbre de madera está oculta por un falso techo.

5 COLUMNA 6 BOVEDA CAPILLA CENTRAL 7 CAPILLA CENTRAL

Lo realmente interesante de esta pequeña ermita lo constituye su testero recto formado por tres capillas al estilo de las iglesias fortaleza mudéjares, algunos de cuyos ejemplos más destacados se conservan en lugares cercanos a Olvés. Estas capillas abren a la nave mediante arcos apuntados, más alto el central, y se intercomunican entre ellas a través de arcos del mismo tipo, tal y como se puede ver, entre otras, en las iglesias de Morata de Jiloca, Torralba de Ribota o Tobed.

Los arcos son abocelados y descansan en columnas chatas que a su vez apean en dos cortas y gruesas columnas redondas con los capiteles decorados a base de motivos vegetales como veremos más adelante.

8 CAPILLA DEL EVANGELIO 9 CAPILLA DEL EVANGELIO 10 CAPILLA DEL EVANGELIO

La capilla central tiene planta cuadrada mientras que las laterales son rectangulares. Como se ha dicho, las capillas se intercomunican mediante arcos apuntados.

11 CAPILLA DEL EVANGELIO 12 BOVEDA CAPILLA EVANGELIO

Algo que se observa casi inmediatamente es que no hay simetría entre las capillas laterales, resultando la izquierda más ancha que la derecha. Tal vez por la estrechez de la capilla de la Epístola, el arco que abre a la nave parezca tumido en lugar de apuntado.

13 CAPILLA DE LA EPISTOLA 14 BOVEDA CAPILLA DE LA EPISTOLA 15 CAPILLA DE LA EPISTOLA

Además de la curiosa disposición de la cabecera en un pequeño templo como éste, destaca la ermita por las yeserías que cubren los paramentos exteriores de las tres capillas de la cabecera. De tipo gótico-mudéjar, cubren a base de entramados la totalidad de las superficies, tal y como es habitual en este estilo.

16 CAPILLA DE LA EPISTOLA 17 CAPILLA DE LA EPISTOLA

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Calatayud
 
Página de inicio