un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA (ATECA)


IGLESIA, CASTILLO Y TORRE DEL RELOJ

Ateca es la segunda localidad en población de la Comarca después de Calatayud. Se ubica en un lugar estratégico en la confluencia del Manubles y el Jalón, próximo a la desembocadura del Piedra en este último. Documentada en época de la dominación musulmana, parece ser estuvo poblada por bereberes, los Tihalt. Es citada varias veces en el “Cantar del mío Cid”. Todavía conserva en su urbanismo características islámicas, como callejones sin salida o pasajes cubiertos.

2 IGLESIA DE SANTA MARIA 3 FACHADA NORTE

Lo primero que llama la atención, ya desde la lejanía , es la iglesia parroquial de Santa María con su airosa y controvertida torre que se levanta en la parte alta de la villa.

IGLESIA Y TORRE

La torre campanario se levanta entre los cuerpos segundo y tercero del actual templo, por lo que quedaba a los pies de la iglesia mudéjar del XIV, aunque su construcción es claramente anterior a estas fechas. Ello es patente, entre otras circunstancias que iremos viendo en las páginas siguientes, por no encontrarse alineada respecto al eje del templo.

Actualmente se compone de dos cuerpos cuadrados, el superior producto de un recrecimiento que se realizó en las primeras décadas del siglo XVII sustituyendo probablemente al original.

5 TORRE 6 TORRE 7 TORRE

El cuerpo bajo, que estaba exento hasta la construcción de la iglesia mudéjar, aunque aparenta planta cuadrada en realidad es trapezoidal. Sus ángulos NE y NO son rectos, pero el SE es agudo y el SO obtuso. Aunque el promedio de los lados es de 8 metros, uno de ellos es más largo, 8,40, y otro más corto, 7,50. Esto hace que también las cuatro estancias de la torre interior, que veremos en la página siguiente, sean trapezoidales, una complicación difícilmente explicable. Teniendo en cuenta que para el alarife era sumamente sencillo el trazar un cuadrado perfecto en el suelo con una cuerda y una estaca, además de disponer de escuadra y plomada, es de momento complicado buscar un porqué a esta planta. Como mera suposición, Agustín Sanmiguel apunta que “una posible explicación sería que la ligera variación de orientación de sus lados ofreciera una mejor imagen desde determinados puntos de la población o de sus caminos”.

8 CUERPO BAJO DE LA TORRE 9 CUERPO BAJO DE LA TORRE 10 CUERPO BAJO DE LA TORRE

Con la ampliación del tramo de los pies del siglo XVI se ocultó su lado norte y una esquina del oeste. Finalmente, la construcción de la contigua capilla barroca del Niño Jesús tapó parte del lado este. Con esta configuración, solamente es totalmente visible el lado sur y casi la totalidad del este. Ello no afecta a la contemplación de su decoración, que es idéntica en los cuatro lados.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio