un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (TERRER)


Se ubica Terrer en el valle del Jalón, al pie de la antigua carretera N-II, a mitad de camino entre Ateca y Calatayud, de donde dista seis kilómetros. Conocida desde época musulmana, ya que se cita en el Cantar del Mío Cid y todavía se pueden ver los restos de su castillo árabe, en la Edad Media fue señorío de los Luna estando su población compuesta mayoritariamente por mudéjares que se dedicaban a la agricultura y a la fabricación de ladrillos y tejas. En 1361 se firmó en el castillo la conocida como “Paz de Deza-Terrer” para poner fin a la “Guerra de los dos Pedros” entre Pedro IV el Ceremonioso y Pedro I de Castilla, tratado que solamente estuvo vigente un año.

En el extremo occidental del pueblo se ubica su parroquial bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora.

VISTA GENERAL TORRE E IGLESIA

Adosada al lado del Evangelio del presbiterio se levanta la torre campanario. Formó parte del primitivo templo mudéjar, del que se han conservado restos de su fábrica que veremos en las dos últimas páginas.

2 TORRE 3 TORRE 4 TORRE

De planta cuadrada, consta de dos cuerpos claramente diferenciados: el inferior, o de escaleras, y el superior de campanas.

5 CUERPO INFERIOR DE LA TORRE 6 CUERPO INFERIOR DE LA TORRE

Al interior, el cuerpo bajo presenta estructura de alminar hispanomusulmán, con machón central macizo al que envuelve la torre. Entre ambas paredes discurre la caja de escaleras que cubre con las características bovedillas por aproximación de hiladas.

7 CAJA DE ESCALERAS 8 BOVEDILLAS DE APROXIMACION DE HILADAS

BOVEDILLA

Esta caja de escaleras es extremadamente regular, con cinco peldaños por tramo, rellanos lisos y tres bovedillas enjarjadas por tramo.

10 BOVEDILLAS 11 BOVEDILLAS ROTAS PARA PASAR CUERDA CAMPANAS

Pequeños vanos aspillerados con amplio derrame hacia el interior, y que cubren con el mismo sistema descrito, sirven para iluminar el interior.

VANO

El acceso actual a nivel del suelo de la iglesia no es el original, que todavía se puede ver cegado a cierta altura. En arco apuntado, que más bien parece túmido, abriría probablemente  a la altura del coro alto de la primitiva iglesia mudéjar.

13 PUERTA DE ACCESO ORIGINAL 14 PUERTA PRIMITIVA

ARCO DE LA PUERTA DE ENTRADA

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio