un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL (PARACUELLOS DE LA RIBERA)


El pueblo de Paracuellos de la Ribera se asienta en un alto junto a la margen izquierda del río Jalón a unos veinte kilómetros de Calatayud. Aunque la mayoría de los núcleos de población de esta zona estuvieron habitados por moriscos, no se tienen noticias de que los hubiera en Paracuellos, algo en principio que resulta extraño tanto por el carácter netamente morisco de su casco urbano como por su situación.

En lo alto del pueblo se levanta la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, sencillo edificio con un exterior que no presenta ningún elemento reseñable. A través de un arco se accede a una pequeña plazoleta donde abre la portada de acceso en simple arco de medio punto. Gonzalo Borrás y de forma más extensa Ana Isabel Pétriz y Agustín Sanmiguel se han ocupado de este templo y en la comunicación que presentaron estos últimos en el 10 Simposio Internacional de Mudejarismo me baso para las siguientes consideraciones sobre el mismo.

1 VISTA EXTERIOR 2 FACHADA PRINCIPAL

Un alero de ladrillo de estilo mudéjar y la pequeña torre campanario adosada a la cabecera son los elementos más sobresalientes de su perímetro exterior. La torre se levanta, integrada en planta, a la derecha del presbiterio. Es cuadrada con el interior hueco y las escaleras adosadas a los muros. Al exterior se divide en dos cuerpos, el inferior de mampostería enlucida y el superior que hace las funciones de cuerpo de campanas de ladrillo.

En cada uno de los lados de este cuerpo superior abren dos vanos gemelos en arco apuntado ligeramente túmido con las claves en cuña a base de ladrillos colocados horizontalmente. La decoración en ladrillo resaltado se reduce a un alero a base de ménsulas en forma de pirámide invertida y a una banda de esquinillas simples entre el mismo y la parte superior de los vanos. Cubre con tejado a cuatro aguas, aunque parece ser que no es el original. La torre, o al menos su cuerpo superior, parece un añadido del siglo XVI o finales del XV.

3 TORRE 4 PARTE SUPERIOR DE LA TORRE

Es en su estructura interior donde reside el interés de esta Iglesia. Aquí no vamos a encontrar ningún tipo de decoración ni pintada ni agramilada, ni alfarjes de madera ni ventanales con yeserías caladas. Es su arquitectura de clara influencia islámica la que motiva su inclusión en el listado de elementos mudéjares de nuestra Comunidad. Presenta tres naves, más ancha y alta la central, con sus cuatro tramos cubiertos con bóvedas de crucería sencilla y estrellada, cabecera recta y coro alto a los pies.

5 NAVE CENTRAL HACIA LA CABECERA 6 NAVE CENTRAL HACIA LOS PIES

El primer elemento extraño por su rareza en las iglesias aragonesas son los arcos formeros que separan la nave central de las laterales en los tres primeros tramos a partir de los pies, ya que el cuarto tramo de la cabecera parece una ampliación posterior. Estos arcos apoyan en pilares de sección rectangular, van doblados y los de los extremos son apuntados, al igual que en la iglesia de San Andrés de Calatayud con la que guarda una gran similitud esta de Paracuellos. Es posible que al igual que en San Andrés estos arcos fuesen túmidos y mutilados más tarde. El del lado del Evangelio del tramo más próximo a la cabecera fue cegado en su parte superior convirtiéndolo en medio punto, aunque se observa perfectamente su estructura primitiva en arco apuntado.

7 NAVE DEL EVANGELIO 8 NAVE DE LA EPISTOLA

Lo que realmente llama la atención es el hecho de que los arcos centrales que también van doblados sean de medio punto. Esto supone una concepción simétrica del templo, no solamente transversal sino longitudinal, algo único en Aragón. La explicación para esta distribución podría ser que en origen la iglesia estuviese orientada transversalmente y más tarde se modificase.

9 ARCOS FORMEROS 10 ARCOS FORMEROS Y NAVE LATERAL

En cuanto a la cubierta, es casi seguro que en un principio fuese de madera y posteriormente se sustituyó por bóvedas de crucería sencilla sobreelevando el techo de las naves y modificando los pilares para apoyar los nervios de las bóvedas, al igual que sucede en la iglesia de San Andrés. También se ampliaría hacia la cabecera en un tramo como en San Andrés, y se levantaría a la derecha del presbiterio la torre campanario. Es posible que en esta ampliación se añadieran los arcos de arriostramiento en las naves laterales que separan las seis capillas.

BOVEDA DE CRUCERÍA SENCILLA

Todas estas modificaciones y ampliaciones se llevarían a cabo en los siglos XIV o XV. En el XVI habría nuevas obras como el cubrimiento de la parte baja de la torre y los dos primeros tramos de la nave central con bóveda de crucería estrellada. En época barroca, siglos XVII o XVIII, se añadieron en los lados norte y sur capillas cubiertas con cúpula con linterna central. De cuando se construyó el coro alto a los pies no hay ninguna noticia ni elemento significativo que permita ubicarlo en un determinado estilo.

12 BOVEDA DE CRUCERIA SENCILLA 13 BOVEDA DE CRUCERIA ESTRELLADA NAVE CENTRAL

En cuanto a la cronología de esta interesante iglesia, si aceptamos que las bóvedas de crucería sencilla son un añadido de los siglos XIV o XV, la construcción primitiva es anterior a estas fechas, probablemente del siglo XIII. Si la población de Paracuellos hubiese sido netamente morisca como en los pueblos de la zona, podríamos hablar de una mezquita mudéjar consagrada para el culto católico. Es más probable que nos encontremos ante una iglesia muy temprana construida bajo cánones claramente islámicos, lo que la convierte en un ejemplar único, junto a San Andrés de Calatayud, merecedora de figurar en el catálogo de elementos mudéjares aragoneses

14 CRUCERIA SIMPLE EN NAVE LATERAL 15 NAVE LATERAL 16 CRUCERIA ESTRELLADA EN NAVE LATERAL

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA SOBRE EL LUGAR:

* ABBAD RIOS, Francisco.- “Catálogo monumental de España: Zaragoza” Páginas 404-406. C.S.I.C. Madrid. 1957

* SANMIGUEL MATEO, Agustín; PÉTRIZ ASO, Ana Isabel.- “La iglesia mudéjar de Paracuellos de la Ribera (Zaragoza)”.- 10º Simposio Internacional de Mudejarismo (2005.Teruel) Páginas 193-199.- Teruel. 2007

* SANMIGUEL MATEO, Agustín.- “Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca”, Página 476. Centro de Estudios Bilbilitanos. Calatayud. 1998

 

 

 
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