un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL (PARACUELLOS DE LA RIBERA)


El pueblo de Paracuellos de la Ribera se asienta en un alto junto a la margen izquierda del río Jalón a unos veinte kilómetros de Calatayud. Aunque la mayoría de los núcleos de población de esta zona estuvieron habitados por moriscos, no se tienen noticias de que los hubiera en Paracuellos, algo en principio que resulta extraño tanto por el carácter netamente morisco de su casco urbano como por su situación.

En lo alto del pueblo se levanta la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, sencillo edificio con un exterior que no presenta ningún elemento reseñable. A través de un arco se accede a una pequeña plazoleta donde abre la portada de acceso en simple arco de medio punto. Gonzalo Borrás y de forma más extensa Ana Isabel Pétriz y Agustín Sanmiguel se han ocupado de este templo y en la comunicación que presentaron estos últimos en el 10 Simposio Internacional de Mudejarismo me baso para las consideraciones sobre su estructura interior.

Un alero de ladrillo de estilo mudéjar y la pequeña torre campanario adosada a la cabecera son los elementos más sobresalientes de su perímetro exterior. El alero, que recorre los muros laterales de la nave central, lo componen una banda de esquinillas que corre por debajo de la línea de ménsulas en saledizo que sustentan el tejado.

2 3

La torre se levanta, integrada en planta, a la derecha del presbiterio. Tiene planta cuadrada con el interior hueco y las escaleras adosadas a los muros. Al exterior se divide en dos cuerpos, el inferior liso, en mampostería enlucida, y el superior de ladrillo con funciones de cuerpo de campanas.

4 5 6

En cada uno de los lados abren dos vanos en arco apuntado y ligeramente túmido. Presentan la peculiaridad de que las claves son en cuña a base de ladrillos dispuestos horizontalmente.

7 8

La decoración en ladrillo resaltado se reduce a la línea de ménsulas en forma de pirámide invertida del alero y a una banda de esquinillas simples que corren entre éste y la clave de los arcos. Cubre con tejado a cuatro aguas, aunque parece ser que no es el original. La torre, o al menos su cuerpo superior, parece un añadido de finales del XV o principios del XVI, si bien la parte inferior podría estar relacionada con la primitiva fábrica de la iglesia que veremos en la siguiente página.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio