un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA TORRE (POZUEL DE ARIZA)


La ermita de Nuestra Señora de la Torre se sitúa justo en la raya entre Castilla y Aragón: Monteagudo de las Vicarías por parte de Soria y Pozuel de Aragón de Zaragoza. Al parecer la división de términos la marcaba la pila bautismal ubicada en el centro del templo, de tal manera que los bautizados en ella gozaban de fueros y dependencia eclesiástica doble. Tradicionalmente se mantiene que en las celebraciones los castellanos ocupaban el lado de la Epístola, mientras que el del evangelio estaba reservado para los aragoneses. 

Sobre un altozano a la izquierda de la ermita se levantan los restos del castillo conocido como “de la Raya” por su situación fronteriza, actualmente dentro del término municipal de la localidad soriana. Fue don Martín González (quien le da nombre), alférez real del rey aragonés Ramiro I, muerto en combate singular por Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid” en la disputa por la ciudad de Calahorra entre este monarca y el castellano Fernando I, quien, en el siglo XI, construiría una torre de vigilancia en la frontera entre ambos reinos. Sobre esta torre se construyó en el XV el castillo actual.

El castillo se encuentra en estado de ruina progresiva, a pesar de la cual todavía se adivina su configuración. Consta de un recinto rectangular de altas murallas con la torre del homenaje adosada al muro occidental, arruinadas torres en las dos esquinas del lado oriental y cubos en el centro de los muros laterales. En la torre del homenaje, a la que se accede a nivel del suelo, se aprecian los mechinales de las vigas que sustentaban sus tres pisos, y todavía conserva en buen estado algunas de sus almenas. Entre dos de ellas hay un hueco que podría haber servido de acceso a un cadalso exterior de madera.

3 4

La ermita presenta dos momentos constructivos. La cabecera de planta rectangular en estilo gótico con aparejo de mampostería y refuerzo de sillares en las esquinas y en la parte superior de los muros, se puede fechar en la primera mitad del siglo XVI. En 1660, según reza la inscripción que hay en la portada, se construyó la nave, sustituyendo a la anterior, probablemente la primita del siglo XIV. De planta también rectangular, se utilizó también aparejo de mampostería y sillares en esquinas. Sobre el hastial de la fachada occidental se levanta una espadaña con remate triangular y un solo ojo.

6 7

La separación entre ambas fases constructivas queda patente al exterior, tanto por el pequeño retranqueo de la cabecera con respecto a la nave de la fachada meridional, como por las cornisas que sustentan el alero de las cubiertas. En la cabecera ésta es cóncava y se decora con bolas, mientras que en la nave es convexa y lisa. En el centro de la fachada principal de la cabecera se aprecia un amplio óculo cegado.

El acceso al interior se realiza por una portada que abre en el centro del muro meridional de la nave, y es el elemento más interesante del exterior del edificio. En arco de medio punto, está flanqueada por dos pilastras con capiteles en forma de doble voluta que sustentan un frontón triangular partido con dos pináculos en los laterales. La zona partida del vértice superior la ocupa la inscripción que cita la obra del siglo XVII: “HIZOSE ESTA OBRA / AÑO DE 1660 / SIENDO CURA HDO FDEZ” (Hernando Fernández).

9 10

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio