un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN FÉLIX (TORRALBA DE RIBOTA)

Versión en inglés

A diez kilómetros de Calatayud, a la izquierda del río Clarés y al pie de la sierra de la Virgen, se ubica Torralba, que en el siglo XV se cita como “de Aniñón”, más tarde “de la Cañada” y desde 1834 “de Ribota”. Parece ser que el nombre le viene dado por el torreón de piedra blanca que se levanta en las cercanías, y que se construyó en el siglo XIV para defensa del valle. En esta misma época se inician las obras de la iglesia parroquial de San Félix.

PLAZA E IGLESIA

Tras las guerras fronterizas entre Pedro IV de Aragón y Pedro I de Castilla, que entre 1358 y 1366 asolaron entre otras, esta parte de la Comarca de Calatayud se inicia la construcción de la iglesia en sustitución de la anterior, arruinada con motivo de la contienda.

IGLESIA DE SAN FELIX DESDE EL HASTIAL

López Landa da a conocer un decreto de Don Pedro Pérez Calvillo, obispo de Tarazona, fechado en 1367 en el que manda reconstruir la iglesia: “Documentalmente se conoce cuando comenzó a levantarse la de Torralba de Ribota, por decreto del obispo D. Pedro Calvillo, expedido en 1367...”. Aunque el documento original se encuentra actualmente en paradero desconocido, la regesta realizada del documento en los años ochenta del siglo pasado por Teresa Ainaga Andrés , confirma que únicamente se trata de un decreto en el que se manda levantar una nueva iglesia, no pudiéndose deducir del documento si realmente se iniciaron las obras en ese momento o lo hicieron años después como solía ser frecuente. Sí que parece más ajustada la fecha de finalización aportada por Gonzalo Borrás, que la sitúa entre 1410 y 1433, basándose en el escudo de armas del obispo turiasonense Don Juan de Valtierra, que está esculpido en una de las enjutas del coro alto y en la parte exterior del gran óculo del hastial, y que ocupó la sede episcopal durante esos años. Aunque no está confirmado, se especula con la posible intervención de Mahoma Ramí que trabajó para el Papa Benedicto XIII y que en 1424 firma las obras de la cercana iglesia de Cervera de la Cañada.

IGLESIA DE SAN FELIX DESDE LA CABECERA

Situada en una altiplanicie dominando el casco urbano, responde a la tipología de iglesia-fortaleza con una fábrica robusta con torres contrafuertes entre las que se sitúan las capillas laterales, testero recto, y una tribuna o pasadizo que corre a manera de andito sobre las capillas y la cabecera.

4 FACHADA LATERAL 5 HASTIAL ENTRE TORRES

Dentro de las iglesia que se conservan de este estilo (Tobed, Cervera de la Cañada, Morata de Jiloca, Azuara, San Gil de Zaragoza, etc.) ésta de San Félix es la que ha llegado en estado “más puro” hasta nuestros días, toda vez que prácticamente no se ha modificado su primitiva estructura. Prácticamente la única obra que se ha realizado en cinco siglos fue la apertura de la nueva entrada en el siglo XVIII.

6 TORRES Y TRIBUNA 7 TRIBUNA SOBRE CAPILLAS LATERALES

La tribuna abre al exterior en arcos apuntados, cuatro en cada uno de los tramos y ocho encima de la cabecera, estos últimos cerrados en época posterior con una celosía a base de ladrillos a sardinel formando hileras en zig-zag.

8 VANOS DE LA TRIBUNA DE LA CABECERA 9 TRIBUNA DE LA CABECERA

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio