un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS (RUESCA)


De la pequeña iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos de Ruesca nos interesa especialmente la torre que se levanta adosada a la fachada sur de su tramo de los pies. Es obra barroca del siglo XVII y claro exponente de lo hondo que había calado lo mudéjar como estilo constructivo en esta Comarca, ya que aunque adaptados al gusto barroco, todavía se utilizan en esta torre un importante número de elementos decorativos de este estilo en ladrillo resaltado.

1 TORRE Y ATRIO DE ENTRADA 2 TORRE 3 PRIMER CUERPO

Consta de tres cuerpos mas el tambor octogonal que sustenta el chapitel octogonal en el que se remata. De planta cuadrada, el primer cuerpo es de piedra sillar, utilizándose el ladrillo en los dos superiores que están ligeramente retranqueados hacia el interior y presentan las esquinas redondeados al estilo barroco en el segundo y achaflanadas en el tercero. En ambos cuerpos se disponen pilastras en los laterales de cada uno de los lados.

4 CUERPOS DE LADRILLO 5 SEGUNDO Y TERCER CUERPO 6 SEGUNDO CUERPO

En el primer cuerpo de ladrillo la decoración es escasa. Se levanta sobre un basamento liso en el que únicamente un óculo ciego en el centro de cada uno de los lados rompe la monotonía.

BASAMENTO

A continuación un antepecho con una pequeña banda de esquinillas al tresbolillo y un rombo resaltado con una pequeña cruz en el centro y en las esquinas exteriores. En el centro del cuerpo abren pequeños vanos en arco de medio punto con sencillas bandas de esquinillas en los laterales y en las esquinas a la altura del arranque de los arcos.

8 ROMBO Y CRUCES 9 VANO

Se completa la parte superior con más esquinillas en dientes de sierra en el centro y pilastras. Una abultada cornisa corre sobre un entablamento con un rombo y dos pequeñas cruces como motivos ornamentales en cada lado.

Pocas torres presentan una decoración tan abigarrada en ladrillo resaltado como el cuerpo superior de esta de Ruesca. A pesar de lo tardío de su construcción, despliega un amplio repertorio de motivos que ocupan prácticamente la totalidad del espacio.

11 TERCER CUERPO 12 ESQUINA Y PILASTRAS

En el centro del antepecho se dispone un motivo en forma de rombo con una pequeña cruz en el centro. En las pilastras laterales y esquinas achaflanadas grupos de tres cruces, mayor la inferior.

BASAMENTO

14 ROMBO 15 CRUCES

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio