un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN ANDRÉS (CALATAYUD)


La iglesia de San Andrés de Calatayud se tiene por fundada inmediatamente después de la conquista de la ciudad por el rey Alfonso I, lo que en un principio nos hace suponer que se trate de una mezquite reutilizada. De su antigüedad dan fe la documentación de algunos pleitos medievales con la iglesia de Santa María en los que la de San Andrés alude en su favor su mayor antigüedad. En siglo XIX la iglesia estuvo a punto de desaparecer pues el 10 de marzo de 1870 el Concejo de la Ciudad solicitaba la demolición de las iglesias de San Miguel y San Andrés debido a su deficientes estado de conservación. El 27 de diciembre de este mismo año se autoriza y adjudica el derribo de la de San Miguel, derribo que no se llego a materializar en la de San Andrés debido a que la Diputación Provincial introdujo la clausula de que se debía de conservar y reforzar la torre pudiendo proceder al derribo del templo.

VISTA GENERAL DEL TEMPLO DE SAN ANDRÉS CON EL CASTILLO DE AYUD AL FONDO

Esta prescripción fue suficiente obstáculo para que el Concejo decidiese no actuar sobre la iglesia. El 20 de mayo de 1872 los vecinos pedían que se abriese de nuevo la iglesia al culto. El hundimiento de las capillas laterales recayentes a la Calle del Hospital demoró la apertura hasta el 21 de septiembre de 1874, fecha en que se retoma el culto en la iglesia. El templo fue restaurado entre los años 1990 y 1992 por el arquitecto Francisco Javier Peña Gonzalvo. La torre se restauró en 1997 según proyecto de los arquitectos Ramiro Díez López y Joaquín Soro López.

VISTA DE LA CABECERA Y FACHADA NORTE

La iglesia está orientada al noreste, primer aspecto a tener en cuenta para su posible adscripción como mezquita, y al exterior destaca sobre el resto del conjunto su airosa torre. Además, en la fachada norte podemos observar una de las dos entradas que abren en el tramo de los pies a base de portada en sencillo arco de medio punto, actualmente cegada, y la decoración en ladrillo resaltado de la capilla correspondiente al tramo contiguo. A media altura corre una estrecha banda de taqueado o ajedrezado igual a la que veremos más adelante en el primer cuerpo de la torre. A continuación abren dos pequeños óculos que sirven de iluminación al interior. En la parte superior, debajo de la línea de ménsulas en forma de pirámide invertida que sustentan el tejado, una banda de rombos completa la ornamentación de este muro.

3 FACHADA NORTE 4 OCULOS Y DECORACION DE LA FACHADA NORTE

Al interior consta, despues de las sucesivas reformas y ampliaciones de que ha sido objeto a lo largo de los siglos, de tres naves, más ancha y alta la central, cabecera poligonal, crucero no acusado en planta y tres capillas adosadas en los laterales. Se distinguen en su fábrica tres principales etapas constructivas. A la más antigua, casí con toda probabilidad mezquita del siglo XI, corresponderían los tres últimos tramos de las naves. A la segunda, de los siglos XIV y XV, el cuarto tramo y el abovedamiento de crucería sencilla de los cuatro, así como la colocación de las claves pétreas. Por último, dell siglo XVI es la ampliación hacia la cabecera con el actual ábside poligonal de cinco lados. Desde la restauración de Javier Peña estas etapas constructivas son fácilmente distinguibles ya que al pintar se utilizaron diferentes colores para cada una de ellas: blanco para la primera, marrazón y gris para las bóvedas de la segunda y ocre para la tercera y última.

NAVE CENTRAL HACIA LA CABECERA

La ampliación del XVI en estilo renacentista consistió en añadir un tramo más en las naves laterales y dos en la central. Se completó con pequeñas tribunas en las laterales abiertas en arcos de medio punto a las naves central y brazos del crucero.

6 CRUCERO Y TRIBUNA DE LA AMPLIACION RENACENTISTA 7 DETALLE DE LA TRIBUNA

Tanto el presbiterio poligonal de cinco lados como el resto de la ampliación se construyeron en tapial de yeso en contraposición con la parte más antigua que es de ladrillo y se cubren con bóvedas de crucería estrellada con terceletes y combados.

8 BOVEDA DE CRUCERÍA ESTRELLADA 9 BOVEDA DE LAS TRIBUNAS

El crucero se cubre con cúpula oval sin tambor y ciega que vino a sustituir en el siglo XVII al cimborrio mudéjar que se había hundido. Se conoce la existencia de este cimborrio antes del año 1456, puesto que en este año se encarga a los hermanos Farax el Rubio y Brahem el Rubio la construcción de un cimborrio para la desaparecida iglesia de San Juan Bautista, indicándose explícitamente que fuese como el de San Andrés. Se ilumina la iglesia mediante vanos en arco de medio punto y derrame hacia el interior que abren en la parte renacentista y a los pies de las naves laterales todos ellos abiertos en la ampliación del XVI.

10 CUPULA DEL CRUCERO 11 VANO EN LOS PIES DE LA NAVE DEL EVANGELIO

En el lado de la Epístola abren dos capillas en los tramos tercero y cuarto respectivamente. La primera de planta cuadrada se cubre con bóveda de crucería sencilla y se ilumina con dos pequeños óculos. Su construcción es coetánea del abovedamiento que se hace en el siglo XIV en los tres últimos tramos de las naves sustituyendo a la techumbre de madera original.

12 CAPILLA EN EL CUARTO TRAMO DE LA EPISTOLA 13 BOVEDA DE CRUCERÍA SENCILLA

La segunda capilla abre en el último tramo debajo de la torre, y de su estructura interior nos ocuparemos cuando tratemos de la misma. Con funciones de baptisterio, abre a la nave del templo en arco rebajado con reja de madera. Encima del arco dos representaciones del mismo motivo heráldico, una en escudo de armas y la segunda en un círculo orlado por una guirnalda. Por cierto este último está colocado al revés.

14 CAPILLA EN LA PARTE BAJA DE LA TORRE 15 MOTIVO HERALDICO 16 MOTIVO HERALDICO

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio