un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN CLEMENTE (CALATAYUD)

ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE CALATAYUD (ver catálogo)

En la pequeña calle de los Desamparados, que va desde la plaza de San Andrés hasta la calle de los Amparados donde se levanta la colegiata de Santa María la Mayor se ubicaba el antiguo Hospital de la Misericordia. Demolido a finales del siglo XVIII cuando se decide su traslado al que fuera Seminario de Nobles de la Compañía de Jesús, hoy Palacio de Justicia, de sus dependencias se conserva únicamente la que fuera su capilla ocupando el edificio del número 5 de la citada calle.

Se conoce que a mediados del siglo XVII el notario y alcalde de la ciudad Don Clemente Paciencia, al morir en 1654, deja en su testamento una parte de sus bienes para que se haga en el Hospital una “capilla decente, donde pudiera estar el Santísimo Sacramento y tener los Sagrados Óleos”. Es de suponer que dicha donación se produciría por el mal estado o falta de prestancia de la anterior capilla medieval. La nueva iglesia se puso bajo la advocación de San Clemente, nombre de su benefactor.

CUPULA DE LA IGLESIA DE SA VICENTE

Aunque no se sabe la fecha concreta, parece ser que es a principios del siglo XIX cuando la iglesia-capilla es convertida en vivienda y vendida. Desde entonces ha pasado por diferentes propietarios por compras o herencias, continuando actualmente como propiedad particular.

Afortunadamente la división en plantas no afecto en lo básico a su primitiva estructura, conservándose la cúpula y un arco de medio punto que probablemente daba paso a un coro en alto.

YESERIAS DE TRADICION MUDEJAR

La cúpula, de 6,20 metros de diámetro, se apoya sobre pechinas y tenía una linterna central que fue desmochada y cegada en la remodelación del XIX cuando se trasforma en vivienda, aunque todavía se conserva su arranque bajo el tejado. El interés de esta iglesia se concentra principalmente en las lacerías barroco-mudéjares que cubren esta cúpula, similares a las de las de la Iglesia de San Benito y de la Capilla de San Joaquín de la Colegiata de Santa María.

Estas lacerías desarrollan una simetría octogonal que aquí en San Clemente combina trazos rectos con curvos, configurando los rectos a cierta distancia del centro un octógono sin vértices aunque para verlos, como dice Agustín Sanmiguel “hay que poner algo de imaginación”. Una segunda nota diferencial con otras cúpulas es la ausencia de elementos figurativos entre los lazos, tales como querubines o motivos vegetales.

3 PARTE INFERIOR 4 PARTE ALTA

El segundo elemento de interés lo encontramos en el intradós del amplio arco que en el lado suroeste sirve de apoyo a la cúpula y que da paso a un espacio que seguramente ocupaba un coro en alto. Sus 50 cm de anchura se decoran con una lacería basada en un motivo de lazo de cuatro que genera dos tipos de estrellas de ocho puntas, motivo muy utilizado en la decoración mudéjar de los siglos XIV y XV.

INTRADOS DE ARCO

Dada la escasa anchura del espacio, la trama queda convertida en una cenefa limitada por dos líneas paralelas y los lazos, originalmente rectos, se curvan y vuelven hacia el centro de la cenefa. Al curvarse se fusionan de dos en dos cuatro puntas de las estrellas grandes quedando de seis puntas, aunque con una forma un tanto peculiar. Las estrellas pequeñas de ocho puntas no cambian de forma. La peculiaridad de este diseño es que solamente se encuentra repetido en el intradós de dos de las capillas laterales de la iglesia de San Benito, algo que hace pensar en un mismo maestro de obras para ambas iglesias.

6 LAZOS DE OCHO 7 LAZOS DE OCHO

En cuanto a la cronología de estas yeserías, teniendo en cuenta que la iglesia se hizo con la dotación testamentaria de Don Clemente Paciencia, y que en el cuadro que lo representa difunto figura el año 1654, su datación habría que situarla a partir de esta fecha, en la segunda mitad del siglo XVII, fechas que también convienen a las que decoran la iglesia de San Benito.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA SOBRE EL LUGAR:

* SANMIGUEL MATEO, Agustín.- “Arte mudéjar en la Ciudad de Calatayud”, Páginas 143-146. Centro de Estudios Bilbilitanos. Calatayud. 2007

* SANMIGUEL MATEO, Agustín y PÉTRIZ ASO, Ana Isabel.- “La Iglesia de San Clemente en Calatayud”, III Encuentro de Estudios Bilbilitanos, páginas 345-372. Centro de Estudios Bilbilitanos. Calatayud. 1992

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio