un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN JUAN EL REAL (CALATAYUD)

ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE CALATAYUD (ver catálogo)

La Compañía de Jesús se establece en Calatayud en 1584, concretamente es el 1 de octubre de este año cuando se inaugura solemnemente su centro educativo. Permanecieron en la ciudad hasta la expulsión de los jesuitas de España decretada por Carlos III en 1767. A lo largo de estos años construyeron un colegio, el seminario de Nobles y la iglesia de Nuestra Señora del Pilar.

En 1769 tiene que cerrarse al culto la parroquia bilbilitana de San Juan de Vallupié por su estado ruinoso. Por ello, los parroquianos solicitan al Gobierno Central la cesión de la iglesia de los jesuitas, cesión que se realiza el 21 de agosto de este mismo año, completándose la traslación el 24 de mayo del año siguiente, momento en el que se cambia la advocación por la actual de San Juan el Real.

TORRE Y CUPULA DE LA IGLESIA DE SAN JUAN EL REAL

El templo actual fue construido en el siglo XVII y decorado en el XVIII. De su fábrica nos interesa únicamente la torre que, a pesar de lo tardía de su construcción (1774 a 1777), mantiene elementos decorativos heredados del mudéjar. De ladrillo, al interior es hueca y se divide en tres cuerpos al exterior. El primero de planta cuadrada carece de decoración. El segundo ochavado presenta en cada lado una ventana con dintel curvo entre dos pilastras imitadas. En las esquinas se disponen dos rehundidos enmarcados por moldura en ladrillo aplantillado rellenos de esquinillas al tresbolillo. Entre ambos un rombo con marco rectangular sencillo. Se remata el cuerpo con un entablamento a base de esquinillas al tresbolillo bajo la amplia cornisa que lo separa del cuerpo superior.

2 TORRE 3 SEGUNDO CUERPO 4 ESQUNILLAS AL TRESBOLILLO

El tercer cuerpo se corresponde con el de campanas y es de planta octogonal con contrafuertes en las esquinas. En sus caras abren alternativamente cuatro vanos en arco de medio punto para albergar las campanas. En las otras cuatro los vanos son ciegos con motivos de esquinillas al tresbolillo y simples alternando en pequeñas bandas.

5 DECORACION DE ESQUINILLAS 6 TERCER CUERPO 7 VANO DE CAMPANAS Y ESQUINILLAS

Más bandas de esquinillas terminan el cuerpo por debajo del entablamento con un motivo de zig-zag simple bajo la cornisa que deja paso al remate.

CORNISA DE SEPARACION CON EL ÚLTIMO CUERPO

Este remate es en forma de chapitel bulboso sobre base octogonal con pilastras adosadas en las esquinas.

9 ULTIMO CUERPO Y CHAPITEL 10 CUARTO CUERPO DE LA TORRE

Lo que realmente nos interesa de esta iglesia de San Juan el Real es el magnífico sitial de madera tallada para presbítero, diácono y subdiácono que, procedente de la desaparecida iglesia de San Juan de Vallupié, se conserva en su museo parroquial.

SITIAL MUDÉJAR

Aunque formalmente se trata de una obra gótica, ya que la tracería de los motivos que decoran los tres respaldos pertenece al gótico flamígero sin ningún tipo de resabio islámico, se considera obra mudéjar por haber sido realizado por maestros moros.

DECORACION PARTE ALTA

Según documento del Archivo de Protocolos de Calatayud exhumado por Gonzalo Borrás, el sitial de 2 metros de ancho por 1,85 de alto, fue contratado el 11 de julio de 1456 por los hermanos Farax el Rubio y  Brahem el Rubio, moros y vecinos de Calatayud.

ARQUILLOS Y LOBULOS

Tal y como dice Agustín Sanmiguel “es una muestra más de la adaptación de los fusteros y alarifes moros a los nuevos gustos más europeos que comenzaron a entrar probablemente durante el pontificado del Papa Luna, en detrimento de la más pura decoración islámica geométrica y vegetal estilizada o ataurique”.

DETALLE DE LA DECORACION DE LOS RESPALDOS

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA SOBRE EL LUGAR:

* BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. y LÓPEZ SAMPEDRO, Germán- “Guía de la ciudad monumental de Calatayud”. Páginas 117-130. Reproducción facsímil. Centro de Estudios Bilbilitanos. Calatayud. 2002

* SANMIGUEL MATEO, Agustín.- “Arte mudéjar en la Ciudad de Calatayud”, Páginas 149-150. Centro de Estudios Bilbilitanos. Calatayud. 2007

 

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio