un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

COLEGIATA DE SANTA MARÍA (CALATAYUD)


La Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud es la iglesia más importante de la Ciudad, y ya se cita documentalmente en el siglo XII. Si tenemos en cuenta que la consagración oficial, con asistencia de un arzobispo y dos obispos, no se produce hasta 1249, o sea, ciento veintinueve años después de la conquista cristiana de la ciudad, no debería haber duda de la existencia de un templo anterior. Como norma general, tras la conquista la mezquita mayor se consagraba a la Virgen María, convirtiéndola en la catedral o iglesia principal de la localidad. Caso aparte es Zaragoza donde la consagración se hace al Salvador por existir ya un templo mozárabe bajo la advocación de Santa María del Pilar. Asumiendo que en esos momentos prácticamente todos los recursos se dedican a la guerra, no es de extrañar que el cambio de adscripción religiosa no conlleve en principio la sustitución del edificio, sino la habilitación de la mezquita para el nuevo culto. Sólo cuando las circunstancias económicas lo permiten se edifica una iglesia, que en este caso tardaría algo más de un siglo.

CLAUSTRO

Desgraciadamente, las noticias documentales sobre este proceso evolutivo de la reconversión de los espacios de culto son escasas, y en la mayoría de los casos nulas. En Calatayud hay noticia documental de la existencia en 1156 de un prior de Santa María, aunque es de suponer que el templo, como he comentado antes, ya existía desde el momento mismo de la conquista. Es posible que, como hubo capitulación, se acordase el plazo de un año para la entrega de la mezquita a la Iglesia, por lo que Santa María se consagraría en 1121.

Continuando con las hipótesis, puede que la consagración oficial de 1249 haga referencia a la bendición de un nuevo templo, probablemente de estilo mudéjar, y del que nada se conserva, a no ser la parte inferior del ábside que podría ser de entonces. Teniendo en cuenta que la nueva iglesia tardaría dos o tres décadas en construirse, hay que presuponer una utilización de la mezquita durante más de un siglo.

2 PATIO CENTRAL DEL CLAUSTRO Y TORRE 3 VANOS APUNTADOS ENTRE CONTRAFUERTES

En 1412, un piadoso y rico caballero de Calatayud, Miguel Sánchez de Algaraví, agradecido al Papa Benedicto XIII por poder recibir el doctorado en Zaragoza o Calatayud sin tener que desplazarse a Roma, funda a sus expensas una Cátedra de Teología, donando a tal fin su notable biblioteca. En la bula papal de confirmación del año siguiente, se indica que la Cátedra se ubicará en el claustro de la iglesia de Santa María.

PLANTAS DE LA COLEGIATA Y DEL CLAUSTRO

El 10 de septiembre de 1415 el Papa Luna funda un Estudio General donde once profesores imparten clases de derecho canónico y civil, medicina, lógica, filosofía natural, filosofía moral, poesía y gramática, pudiéndose alcanzar con estos estudios los títulos académicos de maestro o de doctor. En terminología actual vendría a ser una pequeña Universidad, que desgraciadamente tuvo una muy corta vida. Hay que pensar que este Estudio se ubicase en el claustro de Santa María, donde estaba la Cátedra de Teología.

5 COLUMNAS EN LA PARTE INTERIOR 6 COLUMNAS EN LA PARTE EXTERIOR 7 COUMNAS EN LA PARTE EXTERIOR

En 1498 el maestro moro Mahoma de Duenyas realiza obras en la torre, y aproximadamente en estas fechas puede datarse el recrecimiento del ábside. Ya en el siglo XVI, 1528, se realiza la magnífica portada de alabastro. A principios del siglo XVII se decide la sustitución total de la antigua iglesia por otra nueva en estilo protobarroco, que se adapta a la portada, ábside y torre, a la vez que destruye la esquina sur del claustro.

Nada conocemos del templo antiguo, aunque todo indica que fuese el consagrado en 1249, y que tras tres siglos y medio de vida sufriese graves problemas estructurales que aconsejaron su demolición, o que hubiese un deseo de tener un templo mayor y más moderno, tal vez de cara a conseguir que la Colegiata adquiriese el rango de Catedral, al que tanto aspiró y nunca consiguió.

8 CAPITELES CORRIDOS 9 CAPITELES CORRIDOS

Actualmente la Colegiata se halla con problemas estructurales que hacen necesaria una profunda y cuidada restauración. Entre tanto está cerrada al culto. Recientemente se ha restaurado su magnífica portada de la que espero incluir en breve las correspondientes fotografías. A través de las páginas siguientes podrás ver los diferentes elementos mudéjares del edificio: claustro, salas capitulares, ábside, torre y yeserías barroco-mudéjares de las capillas. Espero que este recorrido sea de tu agrado y sirva para que puedas conocer un poco mejor este monumento, uno de los mejores exponentes de nuestro mudéjar, que como tal está recogido en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de este estilo artístico.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio