un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL (SAVIÑÁN)


En la Calle Mayor de Saviñán se levanta la fachada principal de su parroquial de San Pedro Apóstol. El resto de la fábrica exterior del templo se encuentra oculto por las viviendas adosadas a su alrededor. De lo que debió de ser una fábrica mudéjar solamente se conserva la torre que se levanta adosada al lado izquierdo del tramo de los pies.

1 IGLESIA DE SAN PEDRO 2 TORRE 3 FACHADA DE LA IGLESIA

De planta cuadrada, se divide al exterior en cuatro cuerpos siendo los dos inferiores solamente visibles, al igual que la iglesia, en el lado recayente a la calle Mayor. Construida enteramente en ladrillo, al interior tiene machón central con la caja de escaleras entre éste y la torre.

Obra de la segunda mitad del siglo XVI presenta los motivos decorativos propios de las torres de la época, a base de rombos y esquinillas. El primer cuerpo aparece liso en sus dos terceras partes inferiores. En la superior se ornamenta con tres bandas de esquinillas dispuestas al tresbolillo y un paño de cruces de múltiples brazos formando rombos.

4 INTERIOR DE LA TORRE 5 DECORACION DE ROMBOS Y ESQUINILLAS 6 CUERPO INFERIOR DE LA TORRE

En el segundo cuerpo, después de un antepecho liso se dispone un vano doblado en arco de medio punto cegado en el centro de cada lado con sendas bandas verticales de rombos en los laterales hasta la altura del arranque de los arcos marcada con una sencilla imposta. Se completa la decoración con bandas de esquinillas al tresbolillo.

SEGUNDO CUERPO DE LA TORRE

Más interesantes resultan los dos cuerpos superiores, huecos en su interior y con acceso desde el tejado de la iglesia ya que al interior el machón central de los cuerpos inferiores queda cortado al llegar al arranque del tercer cuerpo. Esta terminación interior y los grandes vanos del segundo cuerpo que servirían para alojar las campanas, hacen pensar de una primera construcción hasta esta altura que más tarde se elevaría en estos dos cuerpos.

8 CUERPOS ALTOS 9 TERCER CUERPO 10 TERCER CUERPO

El tercer cuerpo queda dividido en altura en tres partes mediantes dos sencillas impostas. La primera separa el basamento del inicio de los vanos. Esta zona se decora con un paño de tres rombos sobre pequeños fustes y una banda de esquinillas simples en diente de sierra. Hay que fijarse en la mala ejecución de los rombos que presentan una acusada asimetría.

ESQUINILLAS Y ROMBOS

En la parte superior del cuerpo abre un vano en cada uno de los lados enmarcado por un alfiz, algo inusual en las torres tardías. Tampoco es habitual ver un antepecho a base de largas bandas de esquinillas en vertical como el de estas ventanas. En los laterales de los vanos, rombos rehundidos con pequeñas cruces resaltadas en su centro. En la parte alta de estos laterales dos pequeñas bandas de esquinillas al tresbolillo completan los motivos ornamentales.

12 VANO RECUADRADO EN ALFIZ 13 ROMBOS Y CRUCES

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio