un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL o de "LA SEÑORÍA" (SAVIÑÁN)


Saviñán contaba con una población morisca de 120 fuegos en el momento de su expulsión en 1610. En pleno barrio morisco se levanta la iglesia de San Miguel, más conocida por “La Señoría” al estar ubicada en la plaza de este nombre.

 
VISTA GENERAL
 

La iglesia es una sencilla construcción de ladrillo fechable a finales del siglo XVI, con torre octogonal adosada al tramo de los pies. Desde hace varias décadas está desafectada al culto y con sus vanos tabicados, por lo que no es posible acceder a su interior, de nave única con capillas entre contrafuertes, a la que se adosaron a finales del siglo XVIII dos capillas laterales a modo de crucero cubiertas con cúpulas.

 
VISTA HACIA LA CABECERA
VISTA LATERAL
 

Presenta al exterior una sencilla decoración en ladrillo resaltado propia del siglo XVI, la mayor parte de la cual se concentra en el hastial.

 
FACHADA PRINCIPAL
 

En su centro se abre la portada de acceso en arco de medio punto realizado en piedra sillar. En sus laterales se desarrollan dos bandas de esquinillas, dispuestas al tresbolillo las superiores, y en dientes de sierra de tres hiladas las inferiores. Encima de la portada se abre una ventana con molduras barrocas, correspondiente a la reforma barroca.

 
VENTANA
PORTADA
BANDAS DE ESQUINILLAS
 

Lo más interesante se encuentra en el centro de la fachada, entre portada y ventana, con un friso de hexágonos rehundidos ocupando toda su anchura.

 
BANDA DE ROMBOS
 
DETALLE DE BANDA DE ROMBOS
 

La parte superior del muro se ornamenta nuevamente con bandas de esquinillas, en este caso en número de tres, la intermedia dispuesta al tresbolillo y las dos restantes en dientes de sierra.

 
ESQUINILLAS SIMPLES
BANDAS DE ESQUINILLAS
ESQUINILLAS AL TRESBOLILLO
 

La cabecera es de planta recta, y al interior cubre con bóveda de crucería estrellada. Al exterior presenta contrafuertes en los laterales, quedando libre el espacio central.

 
CABECERA
CABECERA
 

En el centro se abre un vano doblado en arco de medio punto, con una banda de esquinillas simples a lo altura de su arranque. Debajo de la ventana, y ocupando el ancho del muro, una franja de dos hiladas de cruces y una nueva banda de esquinillas al tresbolillo en la parte inferior completan la ornamentación.

 
VENTANA
DECORACION EN LADRILLO RESALTADO
DETALLE
 
 
Página de inicio