un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA VIRGEN (TOBED)

Versión en inglés

La iglesia de la Virgen de Tobed presenta nave única de planta rectangular con presbiterio recto conformado por tres capillas de planta cuadrada que abren a la nave mediante tres arcos apuntados, ligeramente más ancho el central y coro alto a los pies. La nave consta de tres tramos rectangulares oblongos cubiertos con bóvedas de crucería sencilla entre los que se disponen otros más cortos cubiertos con cañón apuntados que se contrarrestan al exterior mediante torres-contrafuerte. En los laterales abren capillas de escasa profundidad en los espacios entre las torres-contrafuerte que se cubren con bóvedas de cañón apuntado transversales a la nave de tal forma que desempeñan una función de entibo entre las citadas torres-contrafuerte.

IGLESIA DE LA VIRGEN

Como corresponde a su tipología de iglesia-fortaleza por encima de las capillas laterales  de la nave y de las tres del presbiterio discurre un andito o tribuna de marcado carácter defensivo. A esta galería abren al interior los ventanales que sirven para iluminar la nave salvo en el testerp y primer tramo donde los ventanales están cegados y cumplen una función meramente decorativa hacia el interior.

2 TRIBUNAS 3 TRIBUNAS

La tribuna abre al exterior mediante arcos apuntados que en la zona del testero y del primer tramo van en series de cuatro con los dos laterales cegados probablemente con función de descarga. Esto no ocurre en los otros dos tramos, apreciándose un cambio de planteamiento arquitectónico respecto a la cabecera y primer tramo. En la fachada sur se aprecia como la parte alta de las torres-contrafuerte están horadadas con un vano en arco apuntado que sirve de paso desde el andito en la parte del presbiterio hasta la torre suroeste que no tiene otro acceso.  

4 TRIBUNAS Y TORRES CONTRAFUERTE 5 PARTE ALTA DE TORRES CONTRAFUERTE

Al exterior la iglesia presenta un aspecto militar, compacto, con cuatro torres-contrafuerte en cada lado y exento de motivos decorativos excepto en la fachada principal de los pies. En el resto de fachadas, este, norte y sur solamente rompen la monotonía de los muros tres cornisas compuestas de una banda de esquinillas simples sobre ménsulas en voladizo. La distribución de estas cornisas no sigue la estructura real del edificio, ya que la primera de ellas que separa visualmente el cuerpo de capillas del andito no coincide al interior con el suelo de la tribuna sino que se sitúa ligeramente más abajo. Las dos superiores corren debajo de la cornisa que sustenta los tejados de las capillas laterales y de la nave central respectivamente.

FACHADA SUR

En el segundo tramo de la fachada sur abre una de las dos portadas de acceso al interior. De estructura sencilla, es adintelada al interior y en arco carpanel al exterior sobre el que apea un arco apuntado de descarga a modo de tímpano. Hasta el derribo de la antigua casa consistorial que desde principios del siglo XX cegaba la portada principal del hastial, este era el único acceso al interior del templo.

7 PORTADA LATERAL 8 TORRE CONTRAFUERTE 9 TORRE CONTRAFUERTE

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio