un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA VIRGEN (TOBED)

Versión en inglés

En 1359 es de suponer que la fábrica no estuviese conclusa, ya que en la sentencia arbitral se habla de “la Iglesia o Capilla edificada en Tobed”, lo que parece indicar que todavía faltaba buena parte por levantar. Lo único que sí deja claro es la existencia de las tres capillas del presbiterio. Por otra parte, Gonzalo Borrás establece para la primera fase un período de dos años, 1356 y 1357, basándose en que la construcción de estas iglesias se realizaban en campañas de seis meses, con un promedio de un tramo de nave por campaña, lo que haría los dos primeros tramos para este primer momento. Dado que la construcción de la iglesia se acomete en pleno conflicto bélico entre Aragón y Castilla, es difícil el pensar de antemano en campañas de construcción normales, ya que estarían condicionadas por la evolución de la guerra.

CAPILLAS DEL PRESBITERIO

En lo referente a la ornamentación interior de la iglesia, la mayor parte de la misma, incluidos los dos primeros tramos de la nave, parece posterior a 1359. El descubrimiento durante la última restauración de una inscripción con el nombre del maestro moro Mahoma Calahorri en la balaustra de uno de los ventanales del testero nos proporciona una cronología para esta ornamentación bastante más tardía que la de su construcción. Si tenemos en cuenta que parece ser que trabajó en la parroquieta de la Seo zaragozana aproximadamente en 1378-79 y en el Monasterio del Santo Sepulcro de la misma ciudad, donde en 1390 había finalizado su fábrica, podemos establecer una cronología para esta segunda fase de la iglesia de Tobed alrededor del año 1393. Por otra parte, ninguna de las claves que decoran las bóvedas de estos dos primeros tramos se corresponden con las fechas de construcción del templo. La del primer tramo presenta una talla de la Virgen con el Niño con dos escudos a su lado, uno de la Orden del Santo Sepulcro y el otro del reino de Castilla y León, algo que parece inusitado en plena guerra entre ambos reinos. La única vinculación lógica sería con Enrique de Trastámara que siendo ya rey de Castilla, donó hacia 1375 las tres tablas citadas para las capillas del presbiterio, lo que plantea la incógnita de si este monarca no contribuyó además a sufragar parte de la decoración interior, como las claves de los dos primeros tramos. En cuanto al pinjante de mocárabes que decora la clave del segundo tramo no puede ser anterior a los últimos años de la década de 1370, dado que este elemento ornamental se extiende a partir de la construcción de la parroquieta de la Seo zaragozana.

CLAVE DEL TERCER TRAMO

Otro aspecto a tener en cuenta es el relacionado con las obras emprendidas tras el acuerdo capitular de 1385. En la fachada principal aparecen tres escudos heráldicos: el central con la cruz patriarcal del Santo Sepulcro, el de la derecha con un pelícano sobre una copa, que parece tener un significado religioso y el de la izquierda cuartelado con una torre en primero y cuarto y la cruz patriarcal en segundo y tercero. Este mismo grupo de tres escudos lo podemos ver también en el mismo orden pintados en la parte superior del lado de la Epístola del segundo tramo. Por los aspectos formales de su realización difieren del resto de los escudos de las bandas de tiempos de Benedicto XIII. Este escudo cuarteado que no ha sido identificado bien podría pertenecer al prior Juan Pérez de Torres. Carmona de los Santos al describir los sellos conocidos de los priores del Santo Sepulcro señala que el único sello conocido de Juan Pérez de Torres es el aplicado sobre el acuerdo capitular de 1385 que lleva dos escudetes con una torre cada uno.

ALFARJE

Si realmente este escudo perteneciese a dicho prior, resultaría que tanto la fachada como la decoración interior de al menos el segundo tramo se realizó bajo su mandato que en el tiempo coincide con los años en que trabajaría en la iglesia Mahoma Calahorri. Lazos mixtilíneos y lazos de seis y de ocho idénticos a los del muro de la parroquieta zaragozana aparecen tanto en el hastial como en la decoración mural de las capillas del presbiterio y de los vanos ciegos del testero y primer tramo, además de en las yeserías caladas de las balaustras de los dos primeros tramos. A todo esto habría que unir el pinjante de mocárabes de la clave del segundo tramo que también sigue el modelo de la citada parroquieta. Quedaría por concretar el período en el que se realizó esta fase que podría ser entre la finalización de las obras de la parroquieta de la Seo, aproximadamente en 1379 y el comienzo de las del Monasterio del Santo Sepulcro, o una vez concluidas estas a partir de 1390

La última etapa de obras de la fábrica mudéjar se desarrolla en tiempos de Benedicto XIII y comprendería al menos la ejecución del coro alto y el alfarje, las yeserías y la clave de la bóveda del tercer tramo y la redecoración parcial pintada del interior de la iglesia, dirigidos los trabajos por el maestro de obras moro del Papa, Mahoma Ramí.

Atendiendo al estilo de las yeserías de este último tramo y a los motivos heráldicos que se pintan en las bandas del testero y del hastial esta última etapa se desarrollaría a partir de 1409-1410. Los ventanales presentan el nuevo vocabulario del gótico flamígero que se extiende por Aragón a partir de las obras que se realizan en la Seo zaragozana entre 1403 y 1409, lo que daría para los ventanales de la iglesia de Tobed una cronología posterior a 1409. En cuanto a los escudos, aparecen tanto en el alfarje como en la línea de impostas de separación de muros y bóvedas que recorre el perímetro de la nave y de las capillas laterales, motivos heráldicos del propio Benedicto XIII, de los Martínez de Luna, de los Ferrench de Luna y de otros linajes vinculados con él, como el de los Gotor. Además figuran los de la Orden del Santo Sepulcro, la Monarquía Aragonesa y el del reino de Sicilia. Es precisamente este último el que nos sirve para fijar una cronología en esta última etapa de las obras. Teniendo en cuenta que Sicilia volvió a pertenecer a la Corona de Aragón a partir de 1409, parece poco probable que se incluyera este escudo si el reino no formaba parte de la Corona aragonesa, lo que llevaría a situar esta etapa a partir de 1410.

ESCUDO DEL REINO DE SICILIA

Para concluir, es poco probable que el mecenazgo de Benedicto XIII se produjese en la primera década del siglo XV puesto que el hecho de que se expidan los decretos citados de 1401, 1405, 1408 y 1410 para cuestar por la iglesia de Tobed solamente nos habla de la precaria situación en que quedó la Orden del Santo Sepulcro tras perder el litigio judicial en 1396 con el obispo de Tarazona que supuso un muy serio quebranto económico para la Orden.

A partir de la página siguiente te presento un meticuloso recorrido por esta monumental iglesia que espero sea de tu agrado y ayude a conocer un poco mejor uno de los iconos de esta estilo tan nuestro como es el mudéjar aragonés. Para facilitar la navegación por las distintas páginas en la parte superior de cada una hay un menú desplegable que permite acceder directamente a las diferentes partes en que se ha estructurado la descripción.

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio