un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

AYUNTAMIENTO (TORRIJO DE LA CAÑADA)


En Torrijo de la Cañada se conserva uno de los edificios mudéjares más interesantes, y a la vez más desconocido, de Aragón. Se trata del Ayuntamiento, construido en el siglo XVI, y que tiene la particularidad de presentar en su fachada principal decoración en ladrillo resaltado, algo que habitualmente solo encontramos en torres e iglesias.

1 2

Sigue la tipología de las construcciones civiles de este siglo. En la planta baja abren cuatro grandes arcos de medio punto sobre columnas toscanos de piedra que dan paso a la lonja. A la derecha de esta arquería, y con su misma altura se adosa un muro de piedra sillar en el que abre una portada en medio punto del mismo material y que, junto a las dos plantas superiores, que coinciden en alturas y disposición con las del edificio principal, parecen haber tenido un uso independiente.

3 4

En la planta principal, o noble, abren siete grandes arcos de medio punto doblados que han sido modificados en época moderna, incluyendo la colocación de un balcón de forja en la parte central. Como suele ser habitual en este tipo de edificios, se remata con una galería aragonesa de arquillos de medio punto doblados con un pequeño antepecho, más pequeños y estrechos que los de la planta inferior (catorce arcos, o sea, dos por cada uno de los inferiores). Cada arquería está recorrida por dos impostas, una a la altura de los antepechos, y la superior a la del arranque de los arcos.

5 6

En la zona izquierda del conjunto, encima del muro de sillares, abre también un gran arco de medio punto doblado, que aquí cobija otro geminado. Siguiendo la tónica del edificio principal, en la zona alta se dispone una pequeña arquería aragonesa de tres arcos doblados en medio punto.

7 8

Otra diferencia notable entre ambas construcciones la encontramos en la decoración en ladrillo resaltado que las cubre. Si en la principal se limita a pequeñas bandas de esquinillas en las enjutas y pilastras de los arcos de la planta principal, que se completa con cruces rehundidas en la esquina derecha, aquí extendiéndose también a la zona superior, en la zona de la izquierda, esta decoración es más profusa, incluyendo, además de esquinillas y cruces rehundidas, pequeños paños con columnillas con un travesaño central entre las dos impostas de la galería aragonesa superior. Esta diferenciación constructiva y decorativa, hace pensar en que esta parte tenía un uso independiente de la principal.

9 10

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio