un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL HORTAL (TORRIJO DE LA CAÑADA)


La iglesia de Nuestra Señora del Hortal de Torrijo de la Cañada es una construcción gótica del siglo XVI construida en piedra sillar. Al exterior destaca su portada abocinada y la torre campanario que se levanta sobre la misma, y que es lo que nos interesa.

1 2

La torre tiene planta rectangular y al exterior se divide en cuatro pisos. Los tres pisos inferiores son de piedra sillar, al igual que la iglesia, y el superior de ladrillo. El primer cuerpo de piedra es el que cobija la portada, y llega hasta la altura de la cubierta de la nave del templo. En el segundo, muy retrotraído ya hacia el interior únicamente rompe la monotonía de la piedra una pequeña saetera. El tercer cuerpo, y último de piedra, es el que cumple actualmente las funciones de cuerpo de campanas, para lo que abren dos vanos en arco de medio punto en cada uno de los lados largos y uno en los cortos. Como se puede observar hay dos tonalidades de piedra. La más clara corresponde a la última restauración de la torre, cuando además se trasladaron las campanas del cuerpo superior a éste.

El cuarto y último cuerpo está construido en ladrillo, y su aspecto actual es producto de esa misma restauración, en la que parece ser fue totalmente reconstruido. En sus cuatro lados abren arcos de medio punto doblados típicos de los palacios aragoneses renacentistas, cuatro en los largos y dos en los cortos.

4 5

Encima de las arquerías se dispone un estrecho friso de esquinillas al tresbolillo debajo de una banda de cerámica con motivos circulares que también decoran las enjutas de los arcos. Parece ser que se copió las arquerías del cercano edificio del Ayuntamiento.

A la derecha de la portada, empotrado en uno de los contrafuertes de la capilla de los Santos Félix y Regula, podemos ver un interesante reloj solar de tipo polar “de camiseta” del siglo XVIII (en la parte inferior aparece en números romanos el año 1706). Se da el nombre de reloj polar a aquel que tiene su plano paralelo al eje terrestre, formando así un ángulo con el horizonte del lugar equivalente a la latitud. De “camiseta” se denominan por su forma, con seis aristas-gnomon que delimitan tres superficies semicilíndricas en las que se leen las horas a lo largo del día.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio