un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE PUERTA (TORRIJO DE LA CAÑADA)


En el siglo XIV, con motivo de la Guerra de los Dos Pedros, el rey aragonés Pedro IV el Ceremonioso ordenó fortificar el casco urbano de Torrijo de la Cañada con una muralla de casas bordeando la margen izquierda del río Manubles como complemento al castillo.

De esta muralla únicamente resta una torre-puerta a través de la que se accedía al interior de la población cruzando el río por un puente de sillería de dos arcos. De planta rectangular, en la parte inferior abre el acceso en forma de dos arcos apuntados de piedra sillar, con el interior abovedado en cañón apuntado. Encima, y en una altura de unos cinco metros, se eleva un cuerpo de mampostería, para continuar con otro de tapial con refuerzo de ladrillo en las esquinas. Hasta aquí llegaría la primitiva construcción del siglo XIV.

2 3 4

Probablemente en el siglo XVI, a la par que se construía el edificio del actual Ayuntamiento, se elevó la torre con un cuerpo de ladrillo, con dos arquerías superpuestas a base de arcos doblados de medio punto, actualmente cegados, tres en los lados largos y dos en los cortos. Como único elemento decorativo en ladrillo resaltado podemos ver un friso de esquinillas al tresbolillo que corre por debajo de la arquería superior.

5 6

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio