un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (VELILLA DE JILOCA)


VISTA DE LA IGLESIA SOBRE LOS TEJADOS DE LAS VIVIENDAS ADYACENTES

La iglesia de San Juan Bautista de Velilla de Jiloca es un edificio de primitiva fábrica mudéjar construido en el siglo XV a base de argamasa y mampostería de yeso con ladrillo en algunas partes, fundamentalmente en la torre que se levanta en el lado derecho del tramo de los pies arrancando directamente sobre la fábrica del templo, algo inusual en las torres mudéjares aragonesas. Obra datable en la segunda mitad del siglo XVI presenta escasa decoración en ladrillo resaltado tal y como es habitual en las torres tardías.

2 CUERPOS DE LA TORRE 3 TORRE 4 PRIMER CUERPO DE LA TORRE

La torre tiene planta cuadrada y se divide al exterior en dos cuerpos separados por una sencilla cornisa. Cada uno de los lados del primero se ornamenta con dos bandas de esquinillas dispuestas en dientes de sierra la inferior y al tresbolillo la superior. Entre ambas se dispone el motivo central en forma de paño a base de pequeñas cruces.

PAÑO DE CRUCES

El cuerpo alto hace las funciones de cuerpo de campanas. En cada uno de sus lados abre un amplio vano en arco de medio punto sobre un antepecho liso. Tres líneas de impostas recorren su perímetro, la primera entre el antepecho y el vano, la segunda a la altura del arranque de los arcos y la última separando éstos de los pequeños vanos superiores.

6 SEGUNDO CUERPO DE LA TORRE 7 CUERPO DE CAMPANAS 8 VANO DE MEDIO PUNTO Y ESQUINILLAS

Estos vanos cierran también en arco de medio punto y abren en número de dos por cada lado. Únicamente pequeñas fajas des esquinillas  en los laterales rompen la monotonía de los muros en este cuerpo. Como curiosidad hay que decir que los arcos del lado este recayente a la plaza son rebajados. Se remata la torre en chapitel metálico de forma piramidal y base octogonal.

DOBLE VANO EN ARCO DE MEDIO PUNTO

La primitiva iglesia mudéjar del XV sería ampliamente modificado y ampliado en el siglo XVII, añadiéndole en el tramo de los pies un pórtico abierto al frente mediante tres grandes vanos en arco de medio punto que se cubre con otras tantas bóvedas de paños. La entrada se realiza por el centro a través de una sencilla portada también en medio punto.

10 ATRIO DE ENTRADA 11 BOVEDAS DE PAÑOS DEL ATRIO

Al interior consta de nave única de cuatro tramos con presbiterio recto y coro alto a los pies. En las ampliaciones citadas se abrieron a los lados del presbiterio sendas capillas que se cubren con cúpulas sobre pechinas.

INTERIOR HACIA LOS PIES

Los tramos de la nave se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos entre arcos perpiaños apuntados. Esto hace pensar en un cubrimiento original a base de techumbre de madera entre los citados arcos, como parece ser el caso de la pequeña parroquial de Ruesca.

13 INTERIOR HACIA LA CABECERA 14 BOVEDAS DE LUNETOS ENTRE ARCOS FAJONES APUNTADOS

El mal estado de conservación del templo en el siglo XIX impulsó un proyecto de reforma en profundidad del mismo que al final no se llevo a cabo. En 1864 se redactó el proyecto de restauración firmado por el arquitecto Pedro Martínez Sangrós que no se realizó al fracasar la subasta de obras. Tendrían que pasar casi cien años hasta que en 1955 se acometieron las obras de consolidación añadiéndose en el muro sur contrafuertes de ladrillo enfoscados que enseguida “cantan” de la fábrica original ya que se observa perfectamente el tipo de ladrillo moderno de su hechura.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio