un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (VILLAFELICHE)


Villafeliche se asienta sobre terreno escarpado a la derecha del río Jiloca. Su casco urbano se adapta a los desniveles del terreno desde el monte hasta la vega y todavía conserva su morfología medieval heredada de la importante población morisca que lo habitó en la Edad Media. Fue en esta época cuando se configuró un importante núcleo de población musulmana que habitaba en la ladera sur del cerro del castillo en torno a la mezquita. A principios del XVII, poco antes de la expulsión de los moriscos, el núcleo urbano se distribuía en dos barrios: el Barrio Viejo que ocupaban los cristianos desde la época de la repoblación del lugar tras su reconquista en 1122, y el Barrio Nuevo donde vivían los moriscos. Las ruinas de su mezquita se conservaban hasta al menos mediados del siglo pasado, y a ellas hace referencia Francisco Abbad Ríos en su Catálogo Monumental de la Provincia de Zaragoza publicado en 1957 “... poseyó por lo menos una mezquita. Madoz habla de ella y dice que era capaz para cuatrocientas personas; por esto parecen seguro que en los tiempos en que escribía Madoz estuviese en pie. Hoy solo ruinas es lo que puede verse. De lo que queda puede describirse como un edificio orientado según su eje mayor de NO a SE, de planta rectangular bastante alargada, con puerta arquitrabada en el muro sur, construido de tapial y adobes, con contrafuertes de ladrillo muy gruesos”. En tiempos fue un importante centro de elaboración de cerámica y sobre todo pólvora, habiéndose recuperado hace unos años uno de los molinos dedicados a su fabricación.

De señorío secular hasta finales del siglo XIX, perteneció a partir de 1257 a los Azagra de Albarracín cuando Jaime I de Aragón da el castillo y villa de Villafeliche a Sancho Fernández de Azagra, siendo sus dueños a partir de 1610 de los marqueses de Camarasa hasta el 3 de septiembre de 1885 fecha del fallecimiento de Dª Vicenta del Campillo y Gonzalo y del dominio de esta familia sobre el lugar.

En un promontorio cercano a la localidad se conservan las ruinas de su castillo de origen musulmán. En el centro del pueblo se levanta la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, construcción del siglo XVII a base de ladrillo y tapial. De su potente fábrica nos interesa la torre, adosada al tramo de los pies del lado derecho. En el lado contrario de la fachada principal se levanta lo que parece debería de haber sido otra torre que quedó inacabada.

1 2 3

La torre es de tipo mixto y de momento no está clara su datación ya que por su estructura y decoración parece obra de finales del siglo XVI pero en la base del cuerpo cuadrado está inscrita la fecha de 1618, que se viene tomando como la de su construcción. Es posible que este año se corresponda con obras realizadas en la iglesia. Lo que sí es seguro es que el remate final es un recrecimiento posterior. Al interior nada tiene de particular, hueca con los tramos de escaleras adosados a los muros el paso del cuadrado al octógono se resuelve como es habitual en estas construcciones mediante trompas en los ángulos.

4 5

A diferencia de la mayoría de torres de este estilo, donde el cuerpo inferior cuadrado está construido a base de mampostería, aquí en Villafeliche se levanta en ladrillo a partir de un pequeño zócalo formado por cuatro hiladas de piedra sillar. La decoración en ladrillo resaltado al exterior, tal y como correspondería a su más probable época de su construcción a finales del XVI, es ya muy escasa y repetitiva, limitándose a cuatro bandas de esquinillas, tres de ellas dispuestas en dientes de sierra y la cuarta al tresbolillo.

6 7

Completa la decoración un friso de cerámica de arista en la parte superior de azulejos con un motivo a base de un diseño vegetal central de ocho puntas inscrito en un círculo polilobulado, propio del siglo XVI.

El segundo cuerpo de planta octogonal se articula mediante contrafuertes prismáticos en las esquinas decorados con pequeñas bandas de esquinillas en dientes de sierra. Se divide mediante una imposta en dos pisos con terminación en chapitel bulboso sobre un pequeño cuerpo circular. En cada uno de los paños del primer piso abre un vano doblado en arco de medio punto sobre un zócalo en el que se inscribe un óculo ciego. El espacio encima de los vanos lo ocupan dos sencillas bandas de esquinillas.

Un nuevo vano en arco de medio punto doblado ocupa el centro de cada uno de los lados del piso superior. Aquí el zócalo es liso y la parte superior solamente dispone de una banda de esquinillas. Al igual que en el piso inferior, pequeñas impostas recorren el perímetro a la altura del inicio de los vanos y del arranque de los arcos y en este segundo piso también en la parte superior ribeteando horizontalmente las bandas de esquinillas.

9 10 11

Un friso cerámico a base de azulejos de cartabón de color verde y blanco decora la imposta de separación entre pisos. Están dispuestos formando una banda de rombos de color verde.

El pequeño remate final es obra posterior, seguramente de finales del siglo XVII en que se recrecería la torre con el mismo y el voluminoso chapitel bulboso que lo corona. Con contrafuertes en las esquinas, en cada lado curvo abre un óculo entre dos anchas bandas de esquinillas al tresbolillo. Este chapitel, que había sido sustituido en época indeterminada por otro piramidal de ladrillo, se recuperó en las obras de restauración del año 2001.

13 14

La iglesia al interior consta de tres naves, más ancha y alta la central, con crucero, testero plano y coro alto a los pies, con decoración a base de espejos y cornisas muy voladas. Se cubren los cuatro tramos de la nave central con bóveda de medio cañón con lunetos y con cúpula sobre pechinas el crucero.

15 16

Las naves laterales, de menor altura que la central, cubren también con bóvedas de lunetos con eje transversal a la nave mayor. Las dos capillas de la cabecera de la nave central lo hacen con cúpulas. Se venera en esta iglesia una reliquia de San Ignacio Delgado, hijo de Villafeliche, que fue obispo de Tonkín oriental, la actual Vietnam, que murió mártir en 1838.

17 18

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio