un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (VILLALENGUA)


La villa de Villalengua, o Villaluenga según la documentación antigua, se ubica en un cerro próximo a la margen izquierda del río Manubles. Perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén como una de las concesiones que Aragón hizo a las Órdenes Militares de Tierra Santa para dejar sin efecto el testamento del Rey Alfonso I que les dejaba el Reino en sus disposiciones testamentarias.

En uno de los laterales de su Plaza Mayor encontramos adosados sus dos edificios más emblemáticos, el antiguo palacio del Comendador o Casa del Diezmo, y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, también denominada de Nuestra Señora de los Ángeles.

1 2

La iglesia es una maciza construcción a base mampostería en estilo gótico-tardío, obra del siglo XVI de los maestros Egurza y Gomendradi. Tiene planta de nave única con cabecera poligonal y capillas abiertas entre los contrafuertes que en el siglo XVIII se intercomunicaron.

El acceso al interior se sitúa en la Plaza Mayor, protegido por un pórtico cerrado sobre el que abre una galería de cinco arcos de medio punto doblados, continuación de los cuatro que lo hacen a la misma altura en la contigua Casa del Diezmo.

Adosada al lado del Evangelio se levanta la torre. De planta cuadrada en sus cuerpos inferiores de piedra sillar, se remata en un campanario octogonal de ladrillo con pilastras en las esquinas, que es la parte que aquí nos interesa.

4 5

En cada uno de los lados se dispone un arco de medio punto, abiertos de forma alterna para alojo de las campanas. Es en los vanos ciegos donde se concentra la escasa decoración en ladrillo resaltado de tradición mudéjar de esta torre. Se trata de un paño de esquinillas al tresbolillo en su parte inferior junto a pequeñas esquinillas picudas que salpican el resto de la superficie del vano. Parece ser que este motivo puede ser obra de la restauración sustituyendo a alguna banda de esquinillas que completaban el paño anterior. Se remata la torre en un abultado chapitel bulboso metálico.

7 8

Mas interesante resultan el cimborrio y la linterna de la capilla barroca de los santos Gervasio y Protasio, que se construyó en el siglo XVIII adosada al lado de la Epístola del templo. La capilla es una construcción de mampostería, mientras que el cimborrio se realizó totalmente en ladrillo.

El tambor del cimborrio tiene planta octogonal con pilastras en las esquinas, y en cada uno de sus paños abre una ventana arquitrabada enmarcada por paños de esquinillas al tresbolillo que rellenan completamente la superficie.

10 11

La linterna, también de planta octogonal con pilastras esquineras, se levanta sobre un basamento que se cubre también con paños de esquinillas al tresbolillo. En cada paño abre un vano en medio punto sobre el que va un entablamento también relleno de esquinillas, que deja paso a una volada cornisa que sustenta el chapitel metálico en que remata el conjunto.

12 13

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio