un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL (VILLARROYA DE LA SIERRA)


La iglesia de San Pedro Apóstol de Villarroya de la Sierra llama enseguida la atención del viajero que transita por la carretera que une Calatayud con Soria por su potente fábrica que se levanta adyacente a la misma, en un lateral de la Plaza Mayor, frente a la Casa Consistorial.

1 VISTAGENERAL 2 HASTIAL Y EXTERIOR DEL SEGUNDO TRAMO

Es una construcción que combina la piedra sillar de su cabecera con el ladrillo de la nave central y la mampostería de la ampliación barroca de su nave lateral derecha. El empleo de los dos primeros materiales hace pensar que, o bien hubo un templo anterior al siglo XV de estilo gótico del cual se aprovechó en la construcción mudéjar la cabecera y la portada, o bien la iglesia se comenzó a edificar en sillería y por motivos económicos tuvo que continuarse en ladrillo, algo por lo demás bastante frecuente en otras iglesias aragonesas como Santiago de Montalbán o San Juan y Santo Domingo de Daroca.

VISTA DE LA FABRICA DE LADRILLO

La cabecera de piedra sillar es poligonal de cinco lados al interior y plana al exterior. En la parte alta abren tres vanos, un óculo en la central y un ventanal de claro estilo gótico en cada uno de los lados, ventanales que veremos con detalle en la última página.

4 CABECERA EN PIEDRA SILLAR 5 LATERAL DE LA CABECERA

La construcción en ladrillo comprende el recrecimiento de la cabecera, la nave central y las capillas laterales, visibles únicamente las del lado izquierdo ya que las del contrario se modificaron al ampliar este lateral con una nueva nave. Los muros exteriores se decoran con bandas de esquinillas y volados aleros a base de líneas de ménsulas en forma de pirámide invertida en las capillas laterales.

PARTE ALTA DEL LATERAL

Si bien la fachada lateral del Evangelio es difícil de apreciar debido a la estrechez de la calle donde se levanta, no ocurre lo mismo con la de la Epístola recayente a una plazoleta y a la carretera. Aquí se aprecia perfectamente la nave lateral de la ampliación del XVII, así como la decoración de la parte superior de la nave central y de sus contrafuertes.

7 FACHADA SUR 8 PARTE ALTA SOBRE LA AMPLIACION BARROCA

Esta se reduce, como ya he dicho anteriormente, a bandas de esquinillas en dientes de sierra y al tresbolillo y al juego con las ménsulas en pirámide invertida en los aleros. En esta misma fachada hay en el último tramo una portada de ladrillo, actualmente cegada, que serviría para acceder al cementerio ubicado en en el espacio de la actual plaza. Muy sencilla, abre en arco de medio punto entre dos pilastras que sustentan un entablamento y un frontón partido que cobija en su centro una hornacina también entre sendas pilastras y rematada en frontón curvo con pequeño pináculo central.

9 CONTRAFUERTE 10 ESQUINILLAS Y MENSULAS DECORANDO LOS CONTRAFUERTES 11 PORTADA LATERAL DE LADRILLO

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio