un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA (LA VILUEÑA)


La Vilueña es un pequeño municipio cercano a Belmonte de Gracián, en pleno corazón de la Comunidad de Calatayud. Hacia la segunda mitad del siglo XIII se integraba en el señorío de los Zapata y es famoso el milagro ocurrido en 1601, cuando tras incendiarse el altar mayor y parte de la iglesia, se halló intacto el Santísimo Sacramento. Su tortuoso conjunto urbano se agrupa sobre un espolón y está conformado por callejuelas repletas de curvas, recodos y rincones, que nos hablan de un más que probable pasado musulmán. En la parte alta de la localidad se levanta la iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María que ha conservado en gran parte su primitiva fábrica medieval, sin ampliaciones ni reformas profundas. La torre, al igual que los muros exteriores del templo, han recuperado su aspecto original tras la última restauración.

IGLESIA Y TORRE DE LA VILUEÑA

De planta prácticamente cuadrada, la torre se levanta adosada al muro oeste de la iglesia, ligeramente descentrada hacia el norte. Consta de dos cuerpos, el inferior de mampostería que alberga la caja de escaleras, y el superior de ladrillocon funciones de cuerpo de campanas.

A pesar de su sencillez y sus escasa altura, unos 18 metros, esta torre es una de las más interesantes de la zona, sobre todo por la solución que presenta el cuerpo de escaleras interior. Como en tantos otros casos, fue Agustín Sanmiguel quien la dio a conocer, y a sus descripciones me remito en esta exposición.

2 VISTA GENERAL DE LA TORRE 3 TORRE

El acceso a la torre se efectúa actualmente desde el coro de la iglesia, a unos 3,20 metros del suelo, aunque las escaleras comienzan a nivel del suelo, lo que hace suponer una entrada original a este nivel. Ya en su interior, enseguida se aprecia su estructura de alminar, a base de un machón central cuadrado y la caja de escaleras que discurre entre éste y el muro exterior. El material constructivo es una especie de hormigón duro fraguado con encofrado, del que todavía se pueden ver las huellas de los tablones utilizados para ello.

4 CAJA DE ESCALERAS 5 CAJA DE ESCALERAS

Este espacio interior no se corresponde con un cuadrado regular, sino que la separación entre los muros este y oeste (2,83 m.) es mayor que entre los norte y sur (2,45 m.), lo que hace que dado que el machón central es prácticamente cuadrado (69 x 65 cm.), los tramos de escaleras norte y sur sean unos veinte centímetros más anchos que los este y oeste ( 110 cm. y 90 cm.). El ascenso se realiza, como es habitual en este tipo de torres, en sentido contrario a las agujas del reloj, con dos peldaños por cada lado del machón y sin rellanos, habiendo en su lugar tres peldaños en pañuelo.

6 BOVEDAS DE CAÑÓN APUNTADO 7 BOVEDA

Lo más interesante de la torre es el sistema de abovedamiento que cubre los ocho tramos de escaleras, tres bajo el actual acceso desde el coro y cinco desde éste hasta el cuerpo superior. Se trata de bóvedas horizontales de cañón ligeramente apuntado, en hormigón. El arranque de cada bóvedas e efectúa a mayor altura de la arista superior de la anterior, con una diferencia aproximada igual a la flecha del arco. Esta rápida ascensión en las bóvedas se corresponde con la también rápida ascensión de los peldaños, con aprovechamiento para ello de los rellanos.

8 INICIO DE BOVEDA 9 BOVEDA

Este tipo de abovedamiento, a base de tramos horizontales de cañón apuntado, lo podemos ver también en la torre de Aniñón, aunque allí la obra es de ladrillo y el ascenso de las bóvedas no es tan rápido. Estas dos torres son los dos únicos casos en Aragón que desarrollan este tipo de abovedamiento, habitual sin embargo en Andalucía y el Magreb.

10 ACCESO AL CUERPO DE CAMPANAS 11 VANO DE CAMPANAS

El cuerpo superior de ladrillo es hueco al interior. Los ángulos  van reforzados con pilastras de base cuadrada de ladrillo, que a la altura de la imposta del arco de la ventana se ensanchan, dando paso a un reforzamiento achaflanado. A nivel de las claves este refuerzo se interrumpe y sobre él aparecen unas trompas en arco apuntado, a la altura de las ventanas superiores que sirven de base al remate piramidal octogonal.

12 PILASTRA EN ESQUINAS 13 PARTE ALTA DEL CUERPO DE CAMPANAS

14 TROMPA 15 TROMPA

La restauración que devolvió a la torre su aspecto original, eliminó también el chapitel metálico que la remataba, que fue sustituido por otro piramidal de ladrillo.

INTERIOR REMATE PIRAMIDAL

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio