un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (MEZALOCHA)


Gracias a Don José María Navarro, hijo y párroco de Mezalocha, conocemos todos los detalles de la construcción de la actual parroquial de San Miguel Arcángel. En su libro “Mezalocha, mi pueblo” transcribe los folios 341 a 348 del Tomo 2º de Bautismos, Matrimonios y Defunciones de la Parroquia, donde mosén Lupercio Fernández de Heredia cura párroco del lugar en esos años relata el derrumbamiento de la antigua iglesia y la construcción de la nueva. A él me remitiré a continuación para resumir la misma.

La antigua parroquial se ubicaba hasta el año de 1632 en la parte baja del lugar “fuera de toda la poblaçión, haçia la parte de el barranço llamado de los Conexos: fabrica antiquisima, pobre y corta”. Según el relato el 17 de diciembre de este año se produjo el derrumbe del templo. Trasladado el culto a un granero del pueblo acondicionado a tal fin no fue hasta el año 1647 cuando se comenzaron a realizar diligencias ante el Arzobispado de Zaragoza, tanto por parte de mosén Lupercio como del Concejo, solicitando la construcción de un nuevo templo.

Sería en la visita que el Marqués de Camarasa, señor del lugar, hace en 1649 cuando se concrete la dicha obra con la aportación dineraria que él hace, más la cantidad que el Concejo había reunido, lo que supuso un monto de 2300 sueldos jaqueses “corriendo por quenta de el concexo el probeher todos los materiales neçesarios y pagar al Offiçial Mil escudos por las manos, que en esto quedo conçertado con Pascual Rancon”. En 1650 se asentó la primera piedra fundamental comenzando dos años más tarde a levantarse el edificio, concretamente el 16 de abril de 1652, finalizándose “a los primeros de octubre del año Mil Seisçientos Cinquentaitres

En ladrillo y mampostería, el acceso al interior se realiza a través de sencilla portada cobijada por atrio cerrado que abre en el tramo de los pies de la fachada de la Epístola recayente a la estrecha calle principal del pueblo. Esta entrada es fruto de una reforma posterior que cegó la primitiva portada situada en el penúltimo tramo. Tiene planta de nave única de cuatro tramos con capillas laterales entre contrafuertes, testero recto, crucero acusado solamente en planta y coro alto a los pies.

2 3

Tanto los tramos de la nave principal como el testero y las capillas se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos y con cúpula sobre lunetos el crucero. El intradós de los arcos fajones de separación de tramos y de los de paso a las capillas se decoran con yeserías de tradición mudéjar que parece ser fruto de las mejoras que durante las obras de la iglesia se van incorporando: “….y a mas de eso se han hecho en ella algunas mexoras para su maior luçimiento, como son todos los cortados que en ella ay….. y otras cosas que aunque menudas, le dan maior perfecçion

4 5

Comenzando por el arco fajón de separación entre el presbítero y el primer tramo, el motivo que lo cubre lo forma una alternancia a base de óvalos con estrellas de ocho con lados curvos que se rellena con pequeñas estrellas también de ocho con cuatro de sus brazos más largos formando una cruz griega en el centro.

En el segundo fajón se desarrolla un motivo parecido al anterior, donde los óvalos alternan con octógonos con los lados menores curvos. Al igual que en aquél, la unión entre ambos elementos se realiza por cortos segmentos.

6 7

El motivo que cubre el intradós del arco de separación entre segundo y tercer tramo es uno de los más frecuentes en este tipo de decoración, conocido como de círculos anudados, con dos nudos sin cerrar por cada círculo. La cenefa se forma por la combinación de dos líneas de círculos anudados interseccionados, desplazada una sobre otra.

El motivo del último fajón es el de desarrollo más complejo. Partiendo de dos elementos cuadrilobulados a través de sus prolongaciones y entre ellos se origina un entramado cesteado. Alternan estos encestados con círculos entrelazados como los vistos en el anterior que se generan por la prolongación de las cintas exteriores de aquellos.

En cuanto a las capillas laterales, las tres del lado del Evangelio cubren el intradós de los arcos de acceso con este tipo de yeserías.

El motivo de la capilla del primer tramo es el de círculos anudados ya visto en el tercer fajón. En la del segundo tramo encontramos otro tema muy recurrente en este tipo de decoración, en forma de una red de cuadrados de lados rectos que se interseccionan en sus respectivos ángulos. En esta intersección se sobrepone y entrecruza otro cuadrado. Todo ello da lugar a una malla de cuadrados de distinto tamaño.

11 12

El motivo del tercer arco combina las formas semicirculares con otras cóncavas, con puntas de diamante de formas variadas rellenando los espacios.

14 15

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Cariñena
 
Página de inicio