un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL (MUEL)


De la primitiva iglesia mudéjar de San Cristóbal de la villa de Muel, únicamente se conserva la torre. El templo actual es de estilo barroco, con planta de salón de tres naves de igual altura.

1 2 3

La torre es de tipología mixta, con un primer cuerpo cuadrado, donde abren dos amplios vanos doblados en medio punto en cada uno de sus lados.

4 5

Estos vanos fueron cegados cuando se elevó con un cuerpo de planta octogonal con pilastras en las esquinas,  ventanales,  también doblados y en arco de medio punto, y óculos ciegos debajo de la cornisa que lo separa del superior, que no es sino un recrecimiento levantado en el siglo XVIII a la par que se construye la iglesia actual. Mantiene esta torre los torreoncillos esquineros, típico elemento de esta tipología, para suavizar el efecto visual del pase del cuadrado al octógono.

6 7 8

Carece de elementos decorativos en ladrillo resaltado, y únicamente la abundante cerámica, sobre todo de cartabón, que se aplica en los vanos cegados del primer cuerpo, cornisas, impostas, óculos y torreoncillos, rompe la monotonía del ladrillo.

En la misma calle Mayor donde se levanta la iglesia, se conserva una de las puertas de entrada a la villa. En arco de medio punto y cubierta de bovedillas de revoltón en el paso, abre en la parte superior del interior un antiguo balcón con su puerta de madera y una hornacina con talla de San Pascual Bailón.

10 11 12

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Cariñena
 
Página de inicio