un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL MAR (ENCINACORBA)


A diez kilómetros de Cariñena, al pie de la Sierra de Algairén, se encuentra Encinacorba. Dentro de su casco urbano se conservan interesantes muestras de arquitectura civil de estilo renacentista levantadas en los siglos XVI y XVII. Entregada la villa a la Orden del Temple por el rey Alfonso II en junio de 1175, el obispo de Zaragoza les cedió al año siguiente la iglesia. Una versión más antigua habla de la cesión a los templarios en época más temprana, alrededor de 1120. Según Jerónimo Borao en 1125 la orden templaria concede a los vecinos de Encinacorba la Carta de población, erigiendo la nueva localidad cristiana en el lugar conocido como Media-villa junto a una encina torcida o corvada, de donde derivaría su nombre.

IGLESIA Y RESTOS DEL CASTILLO

Tras la disolución de la Orden del Temple, Encinacorba pasa a depender de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, convirtiéndose en cabecera de una encomienda hospitalaria que llevaría su nombre.

En la parte alta del pueblo se levanta la iglesia parroquial de Santa María del Mar, edificada dentro del solar que ocupaba el castillo hospitalario, del que solamente restan pequeños vestigios, entre ellos la base de la torre-campanario. Es de suponer que sobre el mismo solar se levantase una iglesia, conformando el binomio castillo-iglesia tan habitual en los lugares adscritos a las Ordenes militares.

FACHADA PRINCIPAL DE LA IGLESIA

La fábrica actual del templo se puede fechar en el siglo XVI, concretamente Carlos Lasierra data su construcción en el primer tercio de este siglo, aunque es posible que parte de la misma, concretamente la fachada principal, sea más antigua. Tal y como expone Gonzalo Borrás, la noticia que recoge Espés según la cual el 18 de julio de 1405 el arzobispo de Zaragoza concede licencia a los de Encinacorba para ampliar la iglesia parroquial y fabricar en ella una capilla y altar con su retablo de las santas Águeda y Polonia, no se corresponde con el actual edificio. Las obras a que hace referencia Espés, si llegaron a realizarse, fueron totalmente enmascaradas por la posterior edificación mudéjar.

3 IGLESIA Y TORRE 4 HASTIAL Y TORRE

Del exterior destaca la fachada principal, que conserva su fábrica original, incluida la capilla del lado recto del ábside que sobresale ligeramente. El lado contrario, o del Evangelio, está totalmente adulterado en su parte baja por la ampliación de las capillas laterales en época barroca. También la fachada de los pies se encuentra exenta, pudiendo observar la decoración superior y la galería corrida de arcos de medio punto que recorren el perímetro del templo, así como la separación entre ésta y la torre.

5 CABECERA POLIGONAL 6

Comenzando la descripción del exterior por la fachada principal, lo primero que se aprecia es como, decorativamente, se distinguen dos partes: la correspondiente a la primera capilla, y el resto de la fachada. La capilla, que sobresale de la línea de fachada, tan solo presenta como elementos ornamentales una banda de esquinillas al tresbolillo que corre por debajo de la línea de ménsulas en forma de pirámide invertida que sustentan el alero del tejado, y que es común al resto de los muros de la iglesia; en su parte alta abren dos pequeños óculos para iluminar el interior.  

7 FACHADA PRINCIPAL 8 PARTE BAJA DE LA FACHADA PRINCIPAL

La sencilla portada de acceso abre en esta fachada en arco apuntado. Vino a sustituir en época indeterminada a la original que abría a su derecha, ya junto a la torre. Se conservan tres pilastras en derrame hacia el interior, y el arranque a partir de sencillos capiteles de las correspondientes arquivoltas, que es de suponer fuesen en arco apuntado, todo ello en ladrillo. El arco rebajado que hay sobre estos restos y el situado más arriba a la altura del posible acceso a la torre, son posteriores.

9 VANO DE LA TORRE Y PRIMITIVA PORTADA 10 ARQUIVOLTAS DE LA PRIMITIVA PORTADA

Este tramo de fachada lo recorre en su parte alta una banda con una doble fila de alargados rombos a base de ladrillos taqueados, que se ribetea horizontalmente con bandas de esquinillas, simples la inferior y al tresbolillo la superior.

ESQUINILLAS, ROMBOS Y OCULO

DETALLE DEL PAÑO DE ROMBOS TAQUEADOS

A la derecha de la puerta de entrada, y cortando esta faja, se abre un óculo que se decora al exterior con yeserías caladas a base de roseta, formando una estrella floral de ocho puntas.

13 OCULO 14 LAZO DE OCHO EN EL CENTRO

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Cariñena
 
Página de inicio