un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES (VILLANUEVA DE HUERVA)


Villanueva se asienta en la margen izquierda del río Huerva. En el siglo XIV, concretamente en 1375 pertenecía a la encomienda de Montalbán de la Orden de Santiago, estando documentado que en 1610 continuaba bajo la misma dependencia.

Dentro de su casco urbano destaca el edificio de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, que se levanta con la cabecera cercana a la orilla del río. Se trata de un edificio de grandes proporciones, construido en piedra sillar y mampostería, a excepción del hastial y la torre que lo fueron en ladrillo. En la parte alta el típico recrecimiento en ladrillo con vanos, actualmente cegados, sirve de espacio para sanear y ventilar las bóvedas. El conjunto, excepto la torre, es obra del siglo XVI, posiblemente sobre otra anterior medieval.

2 3

El acceso al interior se realiza por el lado del Evangelio, a través de portada de estilo manierista, que abre en arco de medio punto en cuyos laterales dos columnas que apoyan en amplios basamentos sustentan un frontón triangular en cuyo centro se ubica una hornacina que alberga una imagen de la Virgen. En el lado de la Epístola, recayente a la plaza, se encuentra una sencilla portada cegada de tipo renacentista que abre en vano en arco de medio punto escoltado por dos pilastras adosadas que sustentan un entablamento sobre el que se coloca un frontón triangular. Unos medallones lisos adornan las enjutas del arco y el centro del frontón. Debajo de la cornisa de esta parte del templo corre una pequeña franja de esquinillas al tresbolillo.

4 5

La torre se levanta a los pies de la iglesia y ayunque se viene datando en el siglo XVI como el templo, su estructura, tanto interior como exterior, la sitúan más exactamente en época medieval. En realidad se trata de dos torres adosadas y que constituye uno de los casos más curiosos, junto a la torre de El Villar de los Navarros, de torres mudéjares aragonesas.

6 7 8

La torre principal, íntegramente de ladrillo, tiene planta rectangular, más larga que ancha, y se dispone en el mismo eje de la iglesia. En la parte recayente al ábside se le adosa una segunda torre más baja, de planta cuadrada construida en piedra sillar y mampostería excepto la parte superior que lo es de ladrillo.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Cariñena
 
Página de inicio