un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (CHIPRANA)


A seis kilómetros de Caspe, en dirección a Escatrón, se encuentra la villa de Chiprana. Los restos arqueológicos de la Dehesa de los Baños testifican su poblamiento desde la antigüedad hasta época romana. El casco urbano se extiende por la ladera oriental de un alto acantilado sobre la orilla derecha del río Ebro, aquí embalsado por la presa de Mequinenza. En la parte baja de la población se levanta la ermita de Nuestra Señora de la Consolación en cuyos muros se conserva parte del mausoleo romano de los Flavios, datado en el siglo II d.C, y en lo alto del pueblo su iglesia parroquial.  Tanto la localidad como la iglesia de San Juan Bautista pertenecieron a la Orden de San Juan del Hospital, dependiendo del bailío de Caspe y de la castellanía de Amposta.

Su fábrica actual es producto de tres etapas constructivas: una primera mudéjar que se levanta a partir de diciembre de 1428, sustituyendo a otra más antigua, tal vez de estilo románico, y de la que no se ha conservado nada; una ampliación que añaden los dos tramos de los pies en el siglo XVI. Finalmente, en el XVIII se realiza la monumental fachada barroca en piedra sillar, con redondeada escalinata de acceso; esta fachada no llegó a terminarse faltando las arquivoltas de la portada y su único campanario proyectado en el lado del Evangelio, levantándose en su lugar dos torrecillas en los extremos para colocar las campanas.

2 3

Nos interesa la construcción medieval en estilo mudéjar que comprende una capilla mayor o presbiterio de cabecera recta y planta cuadrada que se cubre con bóveda de crucería simple y una nave de tres tramos separados por arcos diafragma apuntados que se cubren con techumbre de madera a dos aguas. En los tramos se abren capillas laterales, seis en total, que se cubre, al igual que el presbiterio, con crucería sencilla. Hay que decir que en la ampliación del XVI el tramo contiguo a la fábrica mudéjar se levantó en el mismo estilo, incluyendo techumbre y capillas laterales.

4 5

Tal y como apunta Gonzalo Borrás, hay que dejar muy claro que se trata de una fábrica mudéjar en su totalidad y no de elementos aislados de este estilo; todo el sistema constructivo es mudéjar, y no solamente la decoración mural o de la techumbre. Su aspecto actual es fruto de la restauración dirigida por Javier Peña Gonzalvo en tres fases (techumbre y cabecera en 1992, iglesia en 1999 y capillas laterales en 2004) y del proyecto de restauración de las pinturas murales de las capillas laterales dirigido por Berta Balduz Azcárate en 2005. En la primera restauración de la decoración pintada y agramilada se optó por reintegrar el dibujo y avivar el color en la capilla mayor y en la correspondiente al lado de la Epístola del primer tramo. En la efectuada en 2005 en el resto de capillas laterales simplemente se limpió y consolidó la existente.

Documentalmente sabemos, por los datos exhumados por Bernabé Caballero y José Carlos Escribano, que el 18 de julio de 1409 se concede la empera de los frutos decimales por ruina de la iglesia para su reparación, y que el 8 de diciembre de 1428 se concede licencia para ampliarla y derribar la existente. Esta misma cronología la apunta Beatriz Torrero a partir de la heráldica que aparece en muros y techumbre.

Comenzando la descripción de los diferentes elementos por el presbiterio, lo primero que llama la atención es el arco triunfal de separación entre la capilla mayor y la nave. Se decora en su parte alta con tres grandes medallones de yeso con otros tantos motivos heráldicos en losange en su centro.

El escudo central, de la Orden de San Juan del Hospital, presenta de plata, cruz llana de gules. A ambos lados se sitúa otro que presenta de oro, faja de gules, y que se corresponde con las armas, tanto de los Liñán como de los Fluviá. Unas inscripciones en las zapatas de la techumbre que veremos más adelante, mencionan expresamente estos apellidos unidos a cargos de la Orden, Liñán como Comendador y Fluviá como Maestre, algo que permitirá, a su vez, establecer una cronología aproximada para la decoración de la techumbre.

9 10

Estos medallones se orlan con decoración pintada a base de motivos vegetales.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe
 
Página de inicio