un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (ALDEA DE SAN MIGUEL)


Exenta en un lateral del pueblo se levanta la Iglesia parroquial de Aldea de San Miguel, uno de los mejores exponentes del mudéjar de Tierra de Pinares. Es obra de mampostería y ladrillo fechable hacia finales del siglo XIII o principios del XIV, con amplias reformas, que afectaron sobre todo al interior, en el XVIII y que entre otras intervenciones supusieron la sustitución de la techumbre de madera que cubría la nave otra de panderete.

1 2

Su planta tiene forma rectangular, muy estrecha en comparación con su longitud, con cabecera absidial semicircular construida íntegramente en ladrillo, que sigue el modelo de la iglesia de San Pedro de Alcazarén, a base de tres bandas superpuestas de arcos doblados en arco de medio punto que en los lados rectos se enmarcan en rectángulos; se remata con un friso a base de pequeñas bandas de esquinillas a modo de metopas.

3 4

De lo más interesante resulta la solución decorativa que se aplicó en los muros de la nave a base de arquerías ciegas que alternativamente se prolongan hasta el suelo a modo de lesenas, recordando las bandas y arcuaciones lombardas. Debajo del alero que sustenta el tejado corre una banda de esquinillas.

5 6

Enmarcada por tres de estas arquerías a cada lado, abre la portada en el centro de la fachada meridional o de la Epístola. La actual es obra del siglo XVI que vino a sustituir a la original de la que todavía se aprecian en la parte alta las tres arquivoltas apuntadas en que cerraba y la banda de esquinillas en el dintel del alfiz que la recuadraba.

La portada tardogótica abre en arco carpanel encuadrado por alfiz que sustentan dos ángeles tenentes, uno de ellos con una cruz en las manos.

8 9

La torre que se levanta adosada a los pies de este mismo lado meridional es obra de hacia 1585, realizada por Pedro López de Aguilar, según trazas de Alonso de Tolosa. De planta rectangular consta de dos cuerpos, el inferior de mampostería alberga en su interior el coro y sotocoro de la iglesia con entrada desde esta fachada de la Epístola. En el cuerpo alto de ladrillo, abren vanos en arco de medio punto para las campanas, tres en los lados largos y dos en los cortos.

10 11

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio